Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Beneficios del Trigo Sarraceno Que No es Trigo El Alforfón

El Alforfón también llamado Trigo Sarraceno, trigo negro, trigo árabe, grano turco, fajol, trio-haya (buckwheat, fagopiro, buchwizen), etc. no es en realidad un cereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas sino que es una planta herbácea de las poligonáceas, se le considera un seudo cereal por su alto contenido en almidón.

Variedades de Alforfón o Trigo Sarraceno

Alforfón Común

Alforfón Tártaro, de color verdoso y un tanto amargo

Alforfón Salvaje, se utiliza como verdura

Alforfón Tokio

Se cultiva en poco tiempo y sobrevive bien en condiciones adversas y suelos difíciles (ácidos, neutros y alcalinos; no resiste las heladas pero sí las sequías, es un auténtico grano milagro por lo poco que necesita para sobrevivir, en contraste con todo lo que aporta para la supervivencia de personas y animales.

Se le ha llamado trigo sarraceno por el color oscuro de los granos frente al color dorado de los granos del trigo; su nombre científico Fagopyrum Esculentum Moench.

El Trigo Sarraceno o Alforfón es originario de las mesetas de Rusia y Mongolia, si bien su cultivo se extendió a las regiones frías de Europa, América y Asia.

Con esta semilla casi triangular se ha elaborado tradicionalmente el llamado pan negro, gachas y cous cous, el jugo de las hojas se utilizaba como purgante, es interesante saber que el Trigo Sarraceno, no contiene gluten.

Por sus propiedades nutricionales, rico en proteína, ha sido un buen alimento para el ganado.

Beneficios del Trigo Sarraceno

Lisina: Es un alimento muy rico en lisina, la lisina es un aminoácido esencial con escasa presencia en el trigo y otros cereales, por esta razón se considera que su proteína es más completa que la del trigo, la lisina es esencial para que el organismo fabrique colágeno.

Rutina: El Alforfón o Trigo sarraceno contiene Rutina o Vitamina P que es un glucósido, flavonoide antioxidante que beneficia el buen funcionamiento de los capilares y las arterias, especialmente en caso de presión arterial alta. Es interesante saber que la Rutina se encuentra en especial concentración en las hojas de la planta pero también en las semillas.

Triptófano: Su contenido en triptófano beneficia al sistema nerviosos y el estado de ánimo.

Antocianinas: Cianidina y Glicósidos de Cianidina

Ácidos Benzoicos: Hidroxibenzoico, vanílico y ácido cumárico

Flavonoides: Aparte la rutina contiene liganos y enterolactona.

C-glicosilflavonas: Orientina, iso-orientina, vitexina, isovitexina.

Fibra: Su contenido en fibra ralentiza la absorción de la glucosa y favorece el control de peso, El índice glucémico del alforfón es de 54 aproximadamente.

Magnesio: Al parecer 100 gramos de Alforfón contiene más de la mitad de magnesio que se recomienda tomar diariamente. El magnesio favorece muchas funciones en nuestro organismo como la función cardiaca, el estado óseo y muscular, etc.

Además el Trigo Sarraceno contiene en general: Proteínas, Hidratos de Carbono, Vitaminas A, B1, B2, Niacina, B6, B12, C, E, Folatos y Minerales: Potasio, Hierro, Magnesio, Calcio, Zinc, Fósforo, Selenio.

El alforfón contiene más proteínas que productos como el arroz, mijo, maíz o trigo y el beneficio de la ausencia de glúten.

¿A quién le conviene el Trigo Sarraceno?

Por su composición el trigo sarraceno es un alimento saludable para todos, pero especialmente en caso de:

Necesidades Nutricionales y Calóricas, como en épocas de crecimiento, convalecencias, deportistas, trabajo físico duro,.....

Hipertensión Arterial y Afecciones Circulatorias; El trigo sarraceno contiene muy poco sodio a penas 1 mg por cada 100 gr, es saludable en caso de arteriosclerosis, fragilidad capilar, hipertensión......

Debilidad del Bazo; Según la Medicina China el alforfón no está recomendado en personas con debilidad del Qi del Bazo.

¿Cómo se Consume el Trigo Sarraceno?

En Crudo

Simplemente ponga a remojar los granos durante un par de horas cuando estén blandos puede añadirlos a las ensaladas, aliñados con aceite, limón y especias.

Cocinado

Se guisa como las lentejas y otras legumbres, rehogado con verduras y setas. La harina se utiliza mezclada con otras para preparar pan, tortitas, blinis y otros preparados de panadería.

En Asia además se elaboran fideos y sémolas con el alforfón, en sustitución del arroz y la patata.

Visitas: 2870

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio