Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La higuera, Ficus carica, es una planta de la familia de las moráceas.

La higuera es un árbol que no necesita muchos cuidados, puede mantenerse perfectamente con el agua  y la luz que recibe naturalmente, a parte de dar sombra, sus hojas y su fruto son de gran valor en nuestra dieta y salud.

Disponibles todo el año frescos o secos, la higuera nos deleita con su multitud de variedades más de 150, con notables diferencias en color por dentro y por fuera, textura, dulzor y sabor. Curiosamente se suele pasar por alto que el higo es en realidad una flor invertida.

Uso Tradicional de las Hojas de Higuera

Las hojas de la higuera contienen principios activos beneficiosos para las enfermedades que afectan las vías respiratorias como la bronquitis, el asma, tosferina, etc. se han utilizado tradicionalmente para la preparación de infusiones herbales solas o con otras plantas sinérgicas.

Desde antaño se han utilizado también han sido muy populares en la cocina para "envolver" los pescados y cocinarlos a la brasa, al horno, al vapor, rollitos a rellenar con verduras y queso, arroz y legumbres o frutos secos, aromatizar el arroz cocido, etc. Por supuesto son perfectas para emplatar y presentar los alimentos preparados con una apariencia natural, a la vez que exótica y singular.

Uso de los Higos

Los higos son un delicioso alimento, pueden tomarse como frescos, secos, en pasta o puré para elaborar postres, snack, compotas, mermeladas y dulces, en repostería, para elaborar salsas, vino, licores, jarabes, batidos....

Antiguamente del higo no se tiraba ni la cáscara, se echaba a las gallinas para enriquecer su alimentación o al "basurero de la casa" para elaborar compost junto con otros desechos orgánicos y abonar posteriormente la tierra. Cualquier casa de pueblo con patio "bien administraba" se ocupaba de tener al menos una higuera plantada para enriquecer la despensa de la casa, en la cuenca Mediterránea; de hecho para los Romanos se trataba de un árbol sagrado, su mitología se encargó de inculcar a los más jóvenes su importancia, al atribuirle el mérito de nutrir a Rómulo y Remo, fundadores de Roma "que se amamantaban de una loba y descansaban bajo una higuera". Los higos se conservan frescos poco tiempo, conviene conservarlos en la nevera y consumirlos poco después de recogerlos. De ahí la sana costumbre en muchos pueblos del Mediterráneo de cambiar con los vecinos la producción de la higuera, ya que cada árbol suele tener unos matices de sabor distinto. Los misioneros Franciscanos se encargaron de introducir la higuera en América.

Los Higos Secos

Si los higos se secan de forma artesanal, hay que dejarlos madurar, secar enteros o partidos preferentemente en rejillas al sol, con la precaución de que si llueve o hay humedad en el ambiente por la noche, hay que preservarlos diariamente de ésta. No todas las variedades secan igual de bien, pueden enharinarse ligeramente cuando están listos para almacenar. Algunas empresas utilizan dióxido de azufre para su conservación por lo que si se compran ya secos conviene buscar higos de producción ecológica libres de sulfitos.

Propiedades de los Higos

Los higos son un alimento muy nutritivo su valor nutricional al ser un alimento natural depende de la variedad, el cultivo, las cualidades de la tierra, el agua de riego, el tiempo atmosférico, etc.; en general los higos son ricos en ácidos grasos, proteína, polifenoles, vitaminas y minerales, carbohidratos y aminoácidos tienen un alto contenido en fibra, vitamina A, C, K y vitamina B6, potasio, ácido pantoténico, magnesio, calcio, hierro, cobre, fósforo....

Higos y el Sistema Cardiovascular

Según estudios llevados a cabo en laboratorio, las hojas de higuera bajan los niveles de triglicéridos, recordemos que son ricos en fibra, potasio, manganeso y otros minerales traza.

Higos y la Degeneración Macular

Un estudio de los Archives of Ophtalmology a 100.000 hombres y mujeres, indicó que una media de 3 higos al día como mínimo parecía minimizar el riesgo de degeneración macular relacionado con la edad, en comparación con personas que consumían menos cantidades de la fruta diarias.

Los higos igual que otros alimentos naturales contienen oxalatos, cuando los oxalatos se concentran  demasiado en los fluidos del organismo pueden llegar a cristalizarse y causar problemas a riñones y vesícula sensibles o con patología previa. 

Higos y el Control de Peso

Los higos como otras frutas ricas en fibra son un nutritivo aliado en las dietas de control de peso por su bajo a moderado índice glucémico.

Higo para las Afecciones de Garganta

Se ha utilizado para las afrontar diversas afecciones de garganta, hoy día sabemos que
es debido a su contenido en mucílagos.

Higos Digestión y Estreñimiento

Además de favorecer la digestión, con mas de 1 gramo de fibra por higo, basta con unos cuantos higos diarios para favorecer la limpieza del intestino y combatir el estreñimiento suavemente.

Hoja de Higuera y la Diabetes

Probablemente sin saberlo, en algunas culturas se han consumido las hojas de la higuera en la dieta diaria, gracias a los estudios de laboratorio, hoy sabemos que éstas tienen propiedades anti-diabéticas porque reducen las cantidades requeridas de insulina por lo que el té de higuera ha sido incluso recomendado por la Asociación Americana de Diabéticos. Ya se ha incluido el extracto de hoja de higuera en la dieta de insulino dependientes para bajar sus necesidades diarias de insulina. Además el contenido en potasio de los higos puede ayudar a controlar el azúcar en sangre.

Los Higos Inmaduros y las Verrugas


La llamada "leche de higo", el látex blanco que desprende cuando se corta un higo inmaduro, se ha utilizado desde antaño como remedio casero contra las verrugas, basta con aplicar diariamente y con regularidad hasta que desaparece la protuberancia.

Los Higos y el Cáncer

A parte de los conocidos beneficios del consumo de fibra de las frutas en la incidencia de cáncer, los investigadores están llegando a conclusiones sorprendentes.

Según investigadores del Instituto de Investigaciones de Física y Química de Tokio, los higos contienen una sustancia, el benzaldehído, este compuesto es muy efectivo en la reducción de los tumores. En investigaciones llevadas a cabo en tubos de ensayo, se ha podido constatar que  el jugo de higo contiene un potente bactericida. 

¿Precaución con los Oxalatos?

Los higos igual que otros alimentos naturales contienen oxalatos, cuando los oxalatos se concentran  demasiado en los fluidos del organismo pueden llegar a cristalizarse y causar problemas a riñones y vesícula sensibles o con patología previa. 

Visitas: 31811

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio