Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Causas de Enfermedad Según Ayurveda: Agni, Ama y Ojas

Según medicina ayurveda la principal causa de enfermedad es un sistema digestivo pobre, al que llaman fuego digestivo o Agni.

Agni o el Fuego Digestivo

Agni debe arder con la suficiente intensidad para digerir correctamente los alimentos, de lo contrario no pueden absorberse los nutrientes, además la comida sin digerir se acumula en el intestino generando estreñimiento, gases, toxinas y hongos.

Si Agni arde con exceso de intensidad aparece calor y humedad en el organismo y genera problemas de Pita.

Agni, el fuego digestivo debe ser fuerte y equilibrado para asegurar la salud y el bienestar; no obstante es preciso equilibrar el Agni físico y el Agni emocional, ya que como indica el Dr. Choppra, la falta de capacidad para metabolizar emociones es tan perjudicial como la de metabolizar alimentos, ya que el desequilibrio emocional genera sufrimiento, culpabilidad, rabia, ira y graves problemas de salud.

Ojas y la Secreción de la Glándula Pineal

Ayurveda describe Ojas como un material similar a la savia que cubre el sistema inmune y protege de la enfermedad, parece que se refiere a la secreción de la glándula pineal, Ojas es responsable de nuestra longevidad. 

Nuestra savia vital o Ojas nos protege de las enfermedades y facilita nuestra curación al igual que la savia de los árboles.

En medicina Ayurveda es importantísimo mantener el equilibro de los "humores" por los que un estudio ha de determinar qué "Dosha" está experimentando el organismo.


Ama o Toxinas

Ama son las toxinas y residuos de la comida que no se han eliminado adecuadamente.

La medicina ayurveda llama Ama a los alimentos sin digerir y considera que Ama es la causa principal de la mayoría de los problemas del organismo por un exceso de Vata o de Kapha.

Antes de reequilibrar mediante cualquier tratamiento hay que eliminar los residuos o "Malas", los tres productores principales de residuos metabólicos son:

Las Heces o Shakrit

Si los procesos digestivos funcionan correctamente puede llegar al colon hasta 1 litro de líquido que contiene fibra, comida y residuo, convirtiéndose en heces, es el elemento tierra el que se encarga de convertir el residuo de la comida en un producto apto para que el colon lo elimine. La dosha Vata controla el proceso de eliminación, si la materia fecal no se elimina el organismo la absorve produciendo graves desórdenes como la artritis, bronquitis, asma, alergias, lumbago, dolores de cabeza, etc.

La Orina o Mootra Sweda

La orina se forma en los riñones, el sistema urinario elimina el exceso de sales para mantener el organismo sano; una eliminación deficiente de orina puede generar desórdenes como distensión abdominal, sensación de ardor al orinal, inflamación, infecciones de la vejiga y del riñón, etc.

El Sudor o Sweda

Formado principalmente por agua y orina, la transpiración es esencial para desintoxicarlo, mantener una temperatura equilibrada y eliminar los residuos líquidos.

La incapacidad o dificultad para sudar provoca ardor y sequedad en la piel, aunque por otro lado un exceso de sudor genera infecciones fúngicas a parte de un desagradable olor por la acumulación de bacterias, picores, deterioro y cambio de coloración de la piel, etc.

Visitas: 1759

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por Anibal el febrero 26, 2018 a las 2:07pm
Que se debe hacer en estos casos

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio