Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Energía Estancada del Hígado Según la Medicina Tradicional China

Según la medicina tradicional china, el hígado regula como se distribuye el Qi o la energía por todo el organismo. Para sentirnos bien tanto física como emocionalmente es vital que la energía fluya regularmente, en la dirección adecuada, con armonía.

Tan pronto como el Qi o la energía deja de fluir armoniosamente por todo nuestro organismo llega la sensación de desequilibrio y malestar, la energía se estanca y el hígado se desequilibra, estancando a su vez la fluidez de energía al organismo, creando una situación que se retroalimenta.

En Medicina Tradicional China, el hígado y la vesícula son "elemento madera" se fortalece durante la primavera, representa el crecimiento y la renovación; gobierna nuestra parte emocional e intuitiva, las personas con desequilibro de "el elemento madera" suelen sentir que han perdido el control de sus vidas. Las personas con el elemento madera equilibrado no tienen problemas en adaptarse a las situaciones cambiantes que les depara la vida.

¿Qué causa el estancamiento del Hígado?

.-1 Dieta inapropiada 

El consumo constante y reiterado de alientos pesados, ricos en grasa e indigestos, así como el consumo excesivo de alcohol; el hígado se inflama y deteriora impidiendo el flujo regular de la energía.

.-2 El Estrés

El estrés afecta a nuestra musculatura, los músculos se tensan el cuerpo se curva, el ritmo respiratorio se ve afectado estancando el qi o la energía

.-3 La Rabia, el resentimiento, la frustración

Manifestaciones del estancamiento del Qi

En las mujeres los síntomas más evidentes se manifiestan con el desequilibrio hormonal. La circulación sanguínea se ralentiza y no alcanza como debiera la zona uterina esto provoca dolores antes y durante la menstruación, problemas de ovulación,  dolores de cabeza, infertilidad, menstruación irregular con coágulos y exceso de flujo, color oscuro por sangre estancada, además de los síntomas habituales del síndrome premenstrual, cambios de humor, irritabilidad, cansancio, tristeza, tensión, etc. El meridiano del hígado pasa junto al pecho por lo que otro síntoma habitual son la inflamación y los nódulos en los pechos. Según la Medicina Tradicional China una de las causas principales del cáncer de mama es el estancamiento de la energía del hígado.

La energía o Qi en su fluir hacia la parte superior del organismo pasa por la región hipocondrial (lateral abdominal) hacia la garganta, por lo que el estancamiento del Qi se manifiesta con sensación de plenitud e inflamación, incomodidad y dolor justo debajo de las costillas, algunas personas describen un "bulto en la garganta", dificultades para tragar, hipo.

El estancamiento del Qi produce una sobrecarga del hígado que afecta otros órganos, el más afectado es el bazo, cuyos síntomas son distensión abdominal, dolor del epigástrico y sensación de pulso, subida de ácidos, eructos, nauseas pudiendo llegar al vómito, diarrea, falta de apetito.

El estancamiento del Qi cuyos síntomas son la distensión con un estiramiento violento de los tejidos, produce a su vez estancamiento de la sangre que produce masas abdominales con dolor agudo; Qi es el padre de la sangre y la sangre es la madre del Qi.

Como se menciona anteriormente el estancamiento de la sangre en las mujeres conlleva menstruaciones dolorosas, con flujo oscuro y coágulos, manos y pies fríos, uñas y labios azulados debido a la falta de circulación.

Desde el punto de vista emocional las personas con estancamiento del Qi se muestran con bruscos cambios de humor, irritables con facilidad, melancólicos y depresivos.

Solución al Estancamiento del Qi

.-1 Oxigenación

La práctica de ejercicios orientales para desbloquear la energía, incluye yoga y artes marciales, estiramientos, ejercicio moderado, ejercicios de respiración para facilitar la oxigenación, pruebe a inhalar profundamente , exhalando muy lentamente. Si no tiene hábito comience con una simple rutina por la mañana y por la noche.

.-2 Alimentación

Añada ciertos alimentos a su dieta, especias, verduras y frutas que faciliten la eliminación, sabores picante-amargo como todo tipo de coles (las coles pueden producir gases que promueven el desestancamiento de la energia), la berenjena, excelente para el estancamiento de la sangre, los rábanos, espárragos, el comino, la mostaza, la albahaca, el eneldo, el laurel, la menta, la melisa, mejorana, hibisco, pétalos de rosa, hinojo, diente de león, el romero, el jengibre, el melocotón, las fresas, las cereza; cítricos: pomelo, lima, limón y su cáscara, etc.

Combine estos alimentos con con otros de naturaleza ligeramente dulce para estabilizar el bazo, la calabaza, los guisantes, patata dulce o batatas y boniatos, chirivia, nabos, semillas como la quinoa, amaranto; cereales integrales, centeno, avena, espelta, arroz y zanahoria bien cocidos.

Suplementos para el estancamiento de la energía del hígado

Los ácidos grasos esenciales, aceites de onagra y de pescado, Omega, las algas verdi azules como el alga Klamath.

Puede aplicar saquitos de semillas calientes o paños en la zona dolorida para facilitar el movimiento de la energía.

Los puntos de acupuntura y acupresión son el intestino delgado 4, hígado 3, vesícula 34 y estómago 36, para el estancamiento de la sangre, bazo 10.

.-3 Meditación

Según la medicina tradicional china una mente estancada produce estancamiento del Qi, no se produce
bloqueo ni estancamiento en el ser humano cuando la mente es consciente, está contenta, es compasiva, es feliz. 

Durante la meditación visualice el elemento que rige el hígado, la madera : el bosque, los árboles, etc., visualice la energía circulando y nutriendo las células, los órganos, mientras realiza los ejercicios de oxigenación mencionados anteriormente. Las personas con el elemento madera bloqueado suelen expresarse en los términos siguientes: "Todo está en contra mía"

Artículos Relacionados:

7 Formas de Mejorar la Salud del Hígado

¿Qué es Triphala?

¿Por qué flotan las heces?

¿Qué son las enzimas digestivas?

Patrocinados:

Estancamiento del Qi Hígado Fórmula Herbal MTC

Fórmula Elemento Madera

Visitas: 52945

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por blanca el febrero 14, 2018 a las 10:44pm
muy bueno el artículo !! me encanta todo lo que sea natural gracia

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio