Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Umeboshi Beneficios de la Ciruela Ume Fermentada

La ciruela Ume es un producto originario de China con el que se prepara Umeboshi, un encurtido de ciruela Ume de uso alimenticio-medicinal, por su carácter Yan que equilibra el exceso de Yin.

Historia del Umeboshi

Se cree que los cultivos en el Japón datan de entre el 710 y el 794, durante el periodo Nara, extendiéndose rápidamente su cultivo y uso por todo el país.

Ume o Prunus mume se le conoce también como la Ciruela China o el Albaricoque Japonés.

Parece ser que su uso fue únicamente medicinal en sus principios, cuando se tienen referencias escritas durante el periodo Heian que abarca del 794 al 1192, éstas notas cuentan como Muraki el Emperador se recuperó de su enfermedad gracias al Umeboshi, ciruela Ume salada.

Posteriormente durante el periodo Kamakura entre el 1192 y el 1333, los Samurai
comenzaron a utilizar Umeboshi a

manera de antídoto, la ciruela Ume

era utilizada para combatir la fatiga y el cansancio que causaba la batalla.

Cuando un Samurai estaba pereciendo debido a sus heridas de guerra, se le enseñaba Umeboshi, que parece que estimulaba la salivación y reanimaba al guerrero; claro que muchos en occidente dirían que hay que tener el paladar de un guerrero para degustar una Umeboshi..., bromas a parte prueba unas cuantas ciruelas fermentadas Umeboshi y posteriormente cada vez que necesites ensalivar bien simplemente recuerda tus primeras experiencias con la fruta, el torrente de saliva estará asegurado sólo con recordar el sabor de éste caprichoso y exótico alimento.

Avanzando en el tiempo llegamos al periodo Muromachi del 1338 al 1573, parece que se popularizó para tratar los casos de falta de apetito y en el periodo Sengoku, por alguna razón se utilizó solo como medicina y no como alimento.

Llegado el periodo Edo del 1867 al 1911 comenzó a utilizarse Umeboshi como medicina y como parte de una alimentación saludable.

En la actualidad Umeboshi no solo se ha convertido en un ingrediente muy importante de la dieta diaria Japonesa, es también un alimento-botiquín en los viajes por si acontece alguna enfermedad y gracias a la Macrobiótica también se está extendiendo su uso en Occidente.

¿Qué es Umeboshi?

Umeboshi es un condimento y,o alimento medicinal (superalimento) elaborado a partir de ciruelas Ume, unos frutos a definir entre las ciruelas y los albaricoques, que se recolectan antes de madurar, para posteriormente macerar en hojas de Shiso (Perilla frutenses) y una especie de vinagreta o encurtido, también se pueden encurtir simplemente en sal y vinagre de ume, a este último encurtido se le llama umeboshi natural.

En realidad Umeboshi de calidad es el resultado de la fermentación láctica de las ciruelas Japonesas Ume durante unos 2 años, gracias a la acción del ácido cítrico  o el vinagre de ciruela con o sin las hojas de Shiso y la sal, para disfrutar de un buen producto es importante asegurarse de que estos sean los únicos ingredientes que se han utilizado para la elaboración de Umeboshi y por lo tanto esté libre de productos químicos, colorantes, etc. 

Las hojas de Shiso también son muy apreciadas en la medicina tradicional china, para combatir enfermedades de la piel y otras dolencias, parece ser que pudieran tener principios activos de acción antimicrobiana.

Las hojas de Shiso son ricas en minerales aportando su color característico rosáceo y su exótico sabor. Las hojas de Sisho en polvo también se utilizan como condimento habitual en la cocina Japonesa, por su sabor peculiar entre salado y agrio.

Beneficios de Umeboshi

Umeboshi tiene un gran poder alcalinizante, neutraliza los ácidos, mejora las digestiones, aumenta la salivación, mejora los niveles de energía y según la creencia popular es un alimento bueno para los

mareos y los calambres, previene las

náuseas y mejora las resacas.

Parece ser que Umeboshi contrarresta los efectos acidificantes e inflamatorios de las dietas modernas, ayuda a luchar contra los desequilibrios del aparato digestivo y según la cultura oriental ayuda a conseguir el equilibrio emocional.

Por su acción antibacteriana, la medicina oriental ha considerado Umeboshi como un antibiótico natural.

Este curioso alimento peculiarmente ácido es no obstante alcalinizante, parece que estimula los movimientos peristálticos intestinales, la función biliar y hepática y por lo tanto el metabolismo de las proteínas, del colesterol y el azúcar en sangre.

Según la medicina oriental Umeboshi ayuda al organismo a luchar contra:

  • La Acidosis
  • El Exceso de Azúcar y Colesterol
  • Los Efectos del Abuso de Alcohol
  • La Toxicidad Medicamentosa
  • La Falta de Apetito
  • Las Nauseas del Viajero
  • Los Radicales Libres
  • La Debilidad General
  • La Apatía e Inactividad
  • Estafilococos y otras Bacterias 

Umeboshi contiene:

  • Calcio
  • Potasio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Vitamina C

Su riqueza en ácido cítrico favorece la absorción del magnesio y otros minerales a nivel intestinal.

Con la ciruela ume se elaboran salsas y aliños para las ensaladas, arrozes y verduras, se elabora vino, vinagre, mermeladas, purés, bebidas energéticas y alcalinizantes, saborizantes, caramelos y cápsulas.

Artículos Relacionados:

Acidosis qué es y cómo se combate

Tamari y tamari shoyu diferencia y usos

Ciruelas descubre como limpian el intestino y mejoran tus huesos

Visitas: 452

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio