Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Totumo Descubre Sus Propiedades Medicinales

El Totumo,Tapara, Calabash, Krabasi o Crescentia Cujete, es una planta de la familia de las Bignoniáceas originaria de la Amazonia y cuyo nombre en latín significa crecer.

Este árbol crece en tierras arcillosas y sometidas a frecuentes inundaciones con frutos muy grandes, duros de hasta 26 cm de diámetro, con pequeñas semillas incrustadas en los árboles, de la corteza del tronco surgen las flores y posteriormente el fruto.

Esta planta se disemina fácilmente porque es un alimento del gusto de animales herbívoros que depositan por doquier las semillas gracias a las deposiciones después de la ingesta.

Totumo

Principios Activos

La pulpa del fruto es muy rica en ácidos crecéntico, tartárico, cítrico, tánico y cianhídrico (Chopra 1986)

También contiene alcaloides cuaternarios y polifenoles, lapachona, ácido géstísico y 1,4 naftoquinona, 2-(1´-hidroxietil)-hidroxifurano; azúcares, proteínas, ácidos oleico y linoléico (Grenaud 1987)

Con los frutos de esta planta las diferentes culturas Americanas han fabricado recipientes, adornos, herramientas de caza, protectores corporales a modo de vestimenta, pero también han utilizado el Totumo como fuente de alimento y planta medicinal.

Totumo Usos y Propiedades

Del Totumo, principalmente se utiliza la pulpa de los frutos, la medicina popular la utiliza en decocción para tratar las enfermedades del aparato respiratorio, como la bronquitis, catarros, pulmonía, resfriados, tos (perruna), tosferina, asma, ... también las infecciones de oído y el tratamiento de la fiebre.

El aceite que se obtiene de las semillas se utiliza para fortalecer el sistema respiratorio. La pulpa macerada en alcohol es un buen antibacteriano, por eso se aplica con emplastos en casos de dermatitis, heridas,...

Según el Dr. L. Manfred: El Totumo mezclado con azúcar está muy indicado para curar la bronquitis crónica. En la tos compulsiva y asma da excelentes resultados.

Aunque pendiente de estudio, a las hojas del Totumo se les atribuye propiedades analgésicas, antisépticas, aperitivas, calmantes, antiinflamatorias, emenagogas, eméticas, expectorantes pectorales, sudoríficas, reconstituyentes, purgantes, vermífugas y vulnerarias (facilitan la curación de las heridas).

Muy rico en fibra, ayuda a evacuar las sustancias de desecho del intestino.

Se utiliza en casos de quistes en la mujer a nivel pélvico, fibromas y miomas uterinos.

Con la pulpa de la fruta, se preparan jarabes caseros, mezclando agua con la pulpa de la fruta, azúcar de calidad o miel, poner al fuego hasta reducir y espesar consiguiendo un sirope o jarabe, se suele mezclar con otras plantas y especias, según indicación del profesional y el problema a tratar.

Hay que tener en cuenta los principios irritantes de la fruta cruda a la mucosa gástrica, por lo tanto consulte con el profesional tanto las dosis como la ingesta por niños y ancianos.

Totumas Qué Son

Las Totumas son los recipientes que se obtienen al vaciar las semillas del Totumo, con las Totumas se pueden elaborar recipientes, cuencos, cantimploras, jarrones, instrumentos musicales, etc.

Patrocinados:

Comprar jarabe de Totumo

Artículos Relacionados:

Descubre los beneficios de la penicilina Rusa, El Ajo

Llanten o plantago mayor usos y propiedades

Remedios naturales para la tos

Eucalipto glóbulo aceite esencial

Visitas: 11580

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio