Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Tepezcohuite también denominado popularmente tepescohuite, árbol de la vida, palo de herrero, árbol de la piel, su nombre científico Mimosa Tenuiflora Poir, a este género el de la Mimosa pertenecen unas 500 especies de arbustos, de la familia de las leguminosas.

El tepezcohuite es un árbol espinoso que crece en zonas de clima árido desértico de centro y Sudamérica, países como México, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, El Salvador y también en algunos lugares del continente Africano. La Mimosa Tenuiflora es al parecer la misma especie que la brasileña Mimosa hostilis, denominado por los Aztecas Tepus-cuahutil, árbol metálico que hace referencia a la dureza de su madera.

No obstante, tal vez el Tepezcohuite más apreciado para su uso terapéutico proviene de Mexico, porque se piensa que tiene características especiales el criado en el estado de Chiapas; al parecer las propiedades de las plantas  de Mimosa Tenuiflora que crecen por debajo de entre los 400 y 800 metros de altitud sobre el nivel del mar son sensiblemente menores.

El Tepezcohuite contiene taninos, bioflavonoides, oligoelementos y saponósidos. Estudios farmacológicos han mostrado actividad antibiótica y estimulante del músculo liso o tejido muscular liso, en la corteza de tepezcohuite.

Tradicionalmente se le atribuyen propiedades regeneradoras y estimulantes de la regeneración dérmica y capilar.

Tepezcohuite incide en la renovación celular porque induce a la eliminación de las toxinas y tejidos muertos del cuero cabelludo, limpia la piel en profundidad, previe la caída del cabello e incluso la frena.

El Tepezcohuite es si cabe más popular por su acción cicatrizante de las heridas, sin dejar huella, y lo que es más sorprendente, el vello también vuelve a su estado normal. Se considera que tiene propiedades activadoras de la reparación de los tejidos y es un cicatrizante tisular.

Analgésico y antiinflamatorio, también tiene un efecto antifúngico, antivírico y bacteriostático activo frente a gérmenes gram positivos y negativos, impidiendo la proliferación bacteriana y de hongos, por esto tal vez ha sido tan interesante su uso medicinal en los casos de quemados.

Curiosidades del Tepezcohuite 

El Tepus-cachutil o tepezcohuite contiene nigerina, una sustancia psicoactiva similar al D.M.T (Dimetil Triptamina).

Al parecer los Indios preparaban una especie de brebaje con raíz en polvo y agua que maceraban y filtraban una y otra vez, obteniendo un bebedizo o Ayahuasca llamado Vino de Jurema, que produce visiones y efectos alucinógenos, según los indios nativos son visiones de otro nivel espiritual.

Comprar ungüento de tepezcohuite

Visitas: 2477

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio