Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El sésamo es una planta cuyas semillas han sido utilizadas y apreciadas en Oriente como alimento y condimento energético de delicioso sabor.

El sésamo se cultiva en la India, Oriente Medio, África, América y el Mediterráneo, es una plata herbácea de la familia de las Pedaliáceas que puede alcanzar hata 1,5 m. de altura, con florecillas de color blanco, rosa o morado.

El fruto de la planta se presenta en una especie de cápsulas algodonosas que contienen varias semillas, generalmente de color marrón, aunque existe también el sésamo blanco, negro y rojo dependiendo de la variedad. 

La parte utilizada de la planta son las semillas de entre 2 a 5 milímetros de longitud, esta diminuta semilla es fuente de una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud, no en vano según se cuenta durante la Edad Media las semillas de sésamo eran tan apreciadas como el oro.

Nombres del Sésamo

Su nombre científico es sesamum orientale, otras acepciones según las regiones son ajonjolí, ajonjolé, alijonjolé, alegría, jijiri, haholí, alargí, sésam, xerxelín, sesame,....

Propiedades de las Semillas de Sésamo

Entre los principios nutritivos del sésamo encontramos lípidos o grasas que constituyen más del 50%, se trata de ácidos grasos insaturados que como ya sabemos son muy eficaces para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Una de las grasas del sésamo es la lecitina, que es un fosfolípido de grasa fosforada capaz de desempeñar un importante papel en nuestro organismo. La lecitina es un fantástico emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, así una de sus acciones en la sangre consiste en mantener disueltos los lípidos, especialmente el colesterol, esto puede evitar que las grasas se depositen en las paredes arteriales y así evitar la arterioesclerosis, prevenir el infarto y la trombosis.

Además es un componente esencial del tejido nervioso que también se encuentra en la sangre, el semen y la bilis, interviniendo en la función de las glándulas sexuales y beneficiando tanto al hombre como a la mujer en caso de falta de rendimiento y de actividad sexual.

El sésamo contiene mucílagos responsables de su acción suave laxante.

El sésamo es un alimento de alto valor proteico (hasta un 20% de la semilla) y biológico, lo conforman 15 aminoácidos distintos con una gran cantidad del aminoácido esencial metionina, lo que lo convierte en producto excelente para quienes padecen de sobrecarga física, durante el embarazo, la lactancia, periodos de convalecencia, después de padecer enfermedades o intervenciones quirúrgicas.


El sésamo es rico en vitaminas antioxidantes y relajantes, especialmente la vitamina E o tocoferol, la vitamina B o timaina, la vitamina B2 o riboflavina. Es por lo tanto un buen complemento nutricional para quienes están sometidos a una gran actividad mental o intelectual y necesitan mantener un buen rendimiento. También es beneficioso en caso de nerviosismo, agotamiento mental o nervioso, estrés pérdida de memoria, depresión nerviosa, melancolía, irritabilidad, insomnio, etc.

El sésamo es mineralizante, rico en minerales como el calcio, magnesio y zinc que son un gran apoyo para el sistema óseo, el sistema inmune y otras funciones del organismo, se piensa que su contenido en cobre mejora los procesos inflamatorios como en el caso de la artritis reumatoide, también contiene hierro beneficioso para los procesos anémicos, en especial el sésamo negro.

Preparación del Sésamo

Tueste de semillas de sésamo

Las semillas de sésamo se pueden tomar crudas o tostadas, si las prefiere tostadas puede remojarlas previamente durante unos minutos para limpiar la tierra o piedrecitas que puedan tener y tostarlas en una sartén removiendo constantemente para que no se quemen.

Aceite de Sésamo

Se utiliza como cualquier otro aceite vegetal, para dar un toque oriental en la cocina, en oil puling para la higiene bucal o como aceite de belleza.

Tahín

Se trata de una pasta o crema de sésamo que se obtiene moliendo las semillas tostadas o crudas, según el gusto el tahín es muy versátil en la cocina, es delicioso simplemente untado en el pan, acompaña bien mermeladas, compotas, quesos, etc.

Gomasio, se trata de una pasta formada por unas 15 partes de sésamo tostado y molido y una de sal marina, también se le denomina sal de sésamo, es un excelente condimento al que también pueden añadirse algas secas.

Leche de Sésamo

Es una bebida muy popular en algunos países recomendada para favorecer la secreción de leche materna y en casos especiales de necesidades nutricionales o de intolerancia y alergia a los productos lácteos, similar a la horchata su preparación es muy sencilla, y puede customizarse su sabor añadiendo canela, vainilla, cacao, frutas, etc.

Tanto el tahín como la leche de sésamo puede elaborarse con mucha facilidad en casa con los electrodomésticos disponibles para la elaboración de batidos vegetales.

Artículos Relacionados:

Enjuague bucal con aceite oil pulling ¿Qué es?

Leuconiquia manchas blancas en las uñas ¿Qué es?

13 beneficios de las semillas de comino negro

¿Qué es el pan de germinados y por qué es saludable?

Visitas: 7251

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio