Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La ribosa es un azúcar simple con 5 carbonos también llamado pentosa, éste azúcar lo fabrican todas las células en el organismo y es un componente esencial de importantes moléculas biológicas como la adenosina trifosfato ATP, la llamada "moneda energética" de la célula, formada por ribosa, adenina y 3 fosfatos junto con el material genético ARN y ADN, así como la vitamina riboflavina.

La D-ribosa no es un nutriente esencial ya que puede fabricarse en el organismo a partir de otras sustancias como la glucosa.

No obstante a pesar de que en teoría abunda en el organismo, las investigaciones han demostrado que la administración de ribosa es efectiva tratando enfermedades cardíacas, mialgia y otras patologías. En todos estos casos se da la necesidad de energía celular o recuperación de energía. La ribosa es extraordinariamente efectiva acelerando la síntesis de energía de los tejidos.

Todas las células en el organismo pueden beneficiarse de la ribosa con excepción del hígado, la corteza adrenal, el tejido mamario y el tejido adiposo ya que sus tejidos son capaces de fabricar toda la ribosa que precisen. Lo que no pueden hacer es fabricar la ribosa y transportarla a otros tejidos que carecen de la maquinaria metabólica para fabricar rápidamente ribosa cuando es necesario restaurar los niveles de energía celular.

El ATP o adenosina trifosfato es uno de los compuestos de alta energía más importantes puesto que proporciona directamente energía a las reacciones que la requieren en todas las células del organismo. Esta molécula  está formada por una base nitrogenada, un azúcar de cinco átomos de carbono o ribosa y tres fosfatos.

Cada grupo fosfato es un átomo de fósforo combinado con cuatro átomos de oxígeno, siendo uno de estos compartido por el otro grupo fosfato, es decir que los tres grupos de fosfato están enlazados entre sí. Estos enlaces son fáciles de romper y además liberan gran cantidad de energía que todas las células del organismo pueden utilizar.

El ATP puede liberar consecutivamente dos grupos de fosfato aunque por lo general uno de estos enlaces se rompe. En cada una de estas cesiones se libera una energía de aproximadamente 7.300 calorías. Esta energía se emplea para diferentes funciones vitales del organismo como la contracción muscular, el transporte activo, la digestión la secreción glandular, la síntesis de compuestos químicos, reparación de tejidos, circulación, transmisión nerviosa y otras.

Ribosa tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular, el rendimiento deportivo, es una fuente de ATP, en caso de ciertas afecciones metabólicas, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, etc.

Las mujeres embarazadas y las que están dando de mamar deben evitar la D-ribosa y las personas con gota ya que puede aumentar los niveles de ácido úrico. 

Se sabe que tomando 10 o más gramos en una toma con el estómago vacío puede producir hipoglucemia transitoria, por lo que han de controlarse las cantidades especialmente en diabéticos. 

La ribosa está presente de forma natural y en cantidades muy pequeñas en los alimentos como carnes rojas especialmente la ternera, ya que es un constituyente importante de los ácidos nucleicos que abundan en el músculo. 

La mayor cantidad presente en nuestro organismo de ribosa se produce de forma natural a partir de la glucosa a través de la vía de las pentosas fosfato, una vía metabólica muy lenta, con un ritmo limitado por las enzimas glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y 6-fosfogluconato deshidrogenasa.

Visitas: 39953

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio