Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Relación entre la Osteomalcia y la Vitamina D3 o Colecalciferol

Una de las funciones más evidentes de la vitamina D3 es la de mantener junto a la hormona paratiroidea, la homeostasis del calcio.

El nivel de calcio plasmático debe mantenerse dentro de unos márgenes o límites fisiológicos que son muy importantes en el metabolismo y desarrollo de la estructura del tejido óseo y en todos los procesos fisiológicos celulares y neruonales que requieren intercambios netos de calcio entre los espacios intra y extracelulares.

Una disminución de la concentración de calcio en sangre provoca liberación creciente de hormona paratiroidea, que en el riñón, activará la conversión de la vitamina D3 o 1,25-dihidroxivitamina D a su forma activa.

Colecalciferol y Funciones de Importancia en el Organismo:

Nivel Intestinal-Absorción

Favorece la absorción del calcio y del fósforo

Nivel Óseo

Permite la liberación de iones de calcio desde los compartimentos del hueso al plasma.

Nivel Renal

Produce un incremento de la absorción del calcio en la región distal de las nefronas, con la finalidad de evitar su pérdida por vía urinaria.

La acción sinérgica de estos tres mecanismos produce un aumento inmediato de la concentración plasmática de calcio.

Relación entre el Calcio y la Vitamina D3

Cuando los niveles de calcio son insuficientes a nivel del intestino delgado, es de vital importancia la función de la vitamina D3 porque incrementa el almacenamiento de calcio en el hueso, promoviendo la absorción intestinal de calcio y fósforo de los alimentos y actúa también compensando, cuando es necesario, la cantidad de calcio que ha pasado del hueso a la sangre.

Por el contrario cuando la cantidad de calcio en la dieta es insuficiente, el organismo consigue mantener la concentración plasmática, liberando calcio del propio tejido óseo, es decir descalcificando hueso.

Osteomalacia

La deficiencia de vitamina D3 produce en los adultos una creciente y progresiva desmineralización de la matriz ósea con descalcificación generalizada que se conoce con el nombre de Osteomalacia.

La vitamina D3 es vital para una correcta formación del esqueleto, de hecho su deficiencia en la infancia es causa del Raquitismo.

Aunque la falta de calcio produce Osteomalcia en adultos, es todavía más frecuente la Osteoporosis, en ancianos denominada Osteoporosis Senil en las mujeres con Menopausia Osteoporosis Postmenopáusica.

Según los investigadores los niveles séricos de la vitamina D3 son el mejor indicador del estado de ésta en el ser humano, que disminuye con la edad.

El nivel de vitamina D, depende de su sínteis

en la piel, gracias a la acción de la

radiación ultravioleta sobre la molécula de 7-dehidro-colesterol y también por supuesto de la ingesta dietética de esta vitamina. 

Por lo general la dieta no es una fuente que cubra el total de las necesidades diarias de vitamina D porque son pocos los alimentos que la contienen en concentraciones significativas. 

La vitamina D3 se encuentra en la grasa de alimentos en estado crudo como pescados: el salmón, el atún, la caballa, el bacalao,... la yema de huevo, la grasa de la leche,... no obstante su contenido en vitamina D3 se ve reducido por la acción de la luz, el calor, el procesado, además una dieta rica en ácido fítico disminuye su biodisponibilidad, puesto que reduce la absorción a nivel intestinal.

¿Qué es el Ácido Fítico?

Un ácido orgánico presente en legumbres y semillas en menos cantidad en vegetales y tubérculos, muy rico en fósforo.

Por lo tanto si tenemos una dieta rica en plantas estamos tomando ácido fítico,

Los fitatos pueden reducir la capacidad digestiva del organismo de las proteínas, grasas y almidones, pero también la absorción del hierro, pero también tienen propiedades antioxidantes y previenen numerosas enfermedades.

Cantidades Diarias Recomendadas de Vitamina D

Las personas con baja ingestión de los alimentos ricos en vitamina D, deben exponerse a la luz solar para obtener la cantidad necesaria de la vitamina, pero la síntesis cutánea depende de muchos factores como la estación del año, ubicación geográfica, tiempo disponible, horario laboral, etc.

De hecho, conviene conocer que la vitamina D se obtiene gracias a la acción de los rayos solares que convierten un tipo de grasa subcutánea que proviene del colesterol en vitamina D.

Hay que saber también que esta vitamina es almacenada por el organismo en los depósitos de grasa del organismo que actúan como un almacén de la vitamina para que el cuerpo humano disponga de ella cuando sea necesaria, como por ejemplo durante las épocas de invierno.

La edad, el paso de los años y otras factores pueden hacer que descienda la absorción del calcio que está relacionada con una menor actividad de la vitamina D3 en la piel y a una baja tasa de hidroxilación en el riñon. 

Según un estudio llevado a cabo por la Comunidad Europea, los niveles séricos más bajos de vitamina D los tenían Españoles, Griegos e Italianos, es decir países Mediterráneos que disfrutan de muchas horas de sol.

Se piensa que una de las razones es que las personas de edad avanzada evitan exponerse al sol en el sur de Europa, además de otros factores genéticos, dietas restrictivas y uso de medicamentos bloqueantes.

Las cantidades diarias recomendadas de vitamina D son de 5 ug al día en el caso de los adultos.

Visitas: 339

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio