Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Rábano Negro Descubre sus Fantásticas Propiedades

El Rábano Negro es una planta de la familia de las brasicáceas o crucíferas, cuya raíz es comestible, gruesa, redondeada, carnosa, de color negro por fuera y blanca en su interior.

Otras plantas de la familia de las crucíferas son: El brécol, la col, la coliflor, el repollo, el nabo, las coles de bruselas, la lombarda.

El Rábano Negro o Raphanus Sativus se utiliza en numerosas fórmulas naturales por sus numerosas bondades.

Composición Fito-Química el Rábano Negro

En la raíz del Rábano Negro encontramos los siguientes compuestos fitoquímicos:

*Compuestos Azufrados: Glucosinolatos que son compuestos aniónicos hetrosídicos y son los responsables de su intenso olor.

*Glucobrasicina o 3-infolil-metil glucosinolato: Una molécula que bajo la acción de la mirosinasa, que es una enzima de la planta, se hidroliza a isotiocinato de 3 metil-indol.

*Glucorrafasatina o 4-metiltio-3-butenil glucosinolato que representa más del 65% del contenido total de glucosinolatos.

Según los investigadores estas 2 sustancias la Glucorrafasatina y Glucobrasicina son potentes inductores de enzimas desintoxicantes.

*Sulfonato e isotiocinato de alilo debido a la degradación de los glucosinolatos: glucorrafanina y sinigrina.

*Antocianósidos

*Aminoácidos

*Fibra

*Vitaminas B, C y P

*Minerales y Oligoelementos: Potasio, Magnesio, Yodo, Calcio, Fósforo, Hierro y Azufre.

Beneficios del Rábano Negro

1.-Colerético y Colagogo

Se debe a que sus compuestos azufrados tienen acción estimulante de la secreción biliar y facilitan el vaciado de la vesícula biliar, favoreciendo el drenaje de los residuos tóxicos acumulados tanto en la vesícula como en el hígado.

2.-Hepatoprotector 

3.-Diurético 

4.-Depurativo

5.-Aperitivo

6.-Balsámico

7.-Expectorante

8.-Anti-bacteriano

9.-Anti-viral

10.-Antioxidante

Gracias a su contenido en vitaminas C y Complejo B. Recordemos que la vitamina C interviene en la formación de colágeno, favorece la absorción de hierro, apoya al sistema inmunológico aumentando la resistencia a las infecciones del organismo, interviene en la formación de hueso y de glóbulos rojos.

El aporte en ácido fólico participa en la síntesis del material genético, en la formación de anti-cuerpos y de glóbulos rojos.

11.-Mineralizante

Gracias a su aporte en potasio, necesario para la generación y transmisión del impulso nervioso, para una actividad muscular correcta, equilibrar la bomba sodio/potasio celular.

Además aporta yodo que es indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides y la regulación del metabolismo. Aporta también calcio, hierro, magnesio, fósforo y azufre.

Estudios con el Rábano Negro

El rábano y especialmente la variedad Rábano Negro contiene en su composición glucosinolatos, isotiociantos e indoles, al parecer de la familia de las crucíferas es la planta que más contiene, además contiene un glucosinolato únco, el 4-metiltio-3butenilo o glucorrafasatina, además en una proporción elevada y a este fitoquímico se le atribuyen propiedades antioxidante y citotóxicas. Según los investigadores los isotiocianatos parecen poseer propiedades preventivas del cáncer.

Diferentes estudios han desvelado que el sulforafano, isotiocinato derivado de la glucorrafanina induce a la apoptosis celular en diferentes lineas de células cancerosas. Otro estudio en la Universidad de Bolonia por Alessio et al. del 2008 muestra la acción citotóxica y antioxidante del 4-metiltio-3-butenil isotiocinato derivado de la glucorrafasatina, llegando a la conclusión de que este compuesto reduce la proliferación celular e induce a la apoptosis en 3 líneas celulares cancerosas de colon, junto con actividad antioxidante celular.

Ciertos isotiocinatos parecen inhibir la mitosis e inducir la apoptosis celular, según los investigadores los isotiociantos que ingerimos a través de la diete inhiben el crecimiento de células de carcinoma de vejiga.

Otro estudios parece indicar que el sulforafano podría ser eficaz en la erradicación de Helicobacter pylori, según resultados de estudios in vitro con esta bacteria.

Artículos Relacionados

Brécol Descubre sus Efectos en el Sistema Inmune

Patrocinados:

Comprar Rábano Negro

Visitas: 493

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio