Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La lecitina de soja es una clase de lípido o grasa, necesaria para el buen funcionamiento de todas las células del organismo.

La lecitina se compone básicamente de colina que es una de las vitaminas del grupo B y también de ácido linoleico e inositol.

¿Por qué se añade lecitina a la preparación de alimentos?

Este curioso lípido que se obtiene principalmente de la soja, es parcialmente soluble en agua por eso actúa como agente emulsificante, de ahí que la lecitina se utilice en la preparación de alimentos, salsas,chocolates, mayonesas, repostería, etc.; Al añadir lecitina se consigue que el aceite de disperse en finas gotas y se logra su mezcla con soluciones acuosas o con el agua.

A parte de la soja, la lecitina también está presente en la semilla de muchas otras plantas y en la yema de huevo.

La Lecitina en el Organismo Humano

Nuestro organismo también puede producir lecitina en caso de que el aporte a través de la alimentación sea insuficiente y son las células del hígado y del sistema nervioso las que más lecitina contienen.

Las membranas celulares, que regulan el paso de los nutrientes desde y hacia las células, se componen en gran parte de lecitina, así como también el recubrimiento protector del cerebro. Los músculos y las células nerviosas contienen también lecitina.

La lecitina parece que contribuye a prevenir la arteriosclerosis, protege contra las enfermedades cardiovasculares, mejora el funcionamiento del cerebro y facilita al hígado la absorción de tiamina, así como al intestino la absorción de vitamina A. 

Efectos de la Lecitina en el Hígado

La lecitina es necesaria para reparar el daño hepático causado por el alcoholismo, ayuda a que las grasas como el colesterol  y otros lípidos se dispersen en agua y se eliminen del organismo, de esta manera los órganos y las arterias vitales quedan protegidos contra la acumulación de grasa no deseada.

La colina que contiene la lecitina es un factor vitamínico necesario para que la grasa no acabe depositada en el hígado y aunque el propio organismo puede producir colina, la mayor parte procede de la lecitina que contienen los alimentos ingeridos o de la ingesta de lecitina como suplemento.

Como la lecitina contribuye a evitar la degeneración grasa del hígado se ha utilizado tradicionalmente en casos de hepatitis, alcoholismo, hepatitis tóxica por medicamentos o insuficiencia hepática por otras causas.

La Lecitina y el Sistema Nervioso

También se ha recomendado tradicionalmente en caso de trastornos del sistema nervioso, ya que la lecitina y la colina están presentes en las neuronas y es aquí donde contribuyen a la transmisión de los impulsos nerviosos.

La acetilcolina, un derivado de la colina, es uno de los principales neurotransmisores que son sustancias que comunican químicamente unas neuronas con otras. El consumo de lecitina podría por eso ser beneficioso en el caso de diversos trastornos incluida la depresión.

Por estas razones se ha hecho tan popular el incluir la ingesta de lecitina en la dieta diaria, especialmente en el caso de las personas de edad avanzada.

Cuando se toma niacina, también denominada factor pp o vitamina B3, para controlar los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos también se puede incluir lecitina como parte del tratamiento.

¿Cómo se toma la lecitina?

La lecitina está disponible en cápsulas, si se prefiere la lecitina granulada, puede añadirse a sopas, cereales, zumos, pan o tomar a cucharadas porque su sabor no es desagradable.

Cuando se toma en forma de granulado se recomiendan de 2 a 6 cucharadas rasas al día.

Un detalle a tener en cuenta es, asegurarse de que la lecitina que se consume sea no GMO, es decir que la soja de la que se ha obtenido no haya sido manipulada genéticamente.

Patrocinados

Comprar lecitina de soja No GMO

Visitas: 721

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio