Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es el Sistema Hormonal y Qué son las Hormonas?

El sistema hormonal es el encargado de producir hormonas o moléculas mensajeras, liberadas por el sistema endocrino al flujo sanguíneo.

Las hormonas se segregan por células especializadas para intervenir la función de otras células.

El Hipotálamo

El centro de control de toda esta maniobra se sitúa en el hipotálamo, es como si dijéramos el ordenador central que pone en marcha la cadena de funciones hormonales.

El hipotálamo está situado en las paredes y el suelo del tercer ventrículo cerebral, justo por encima de la hipófisis, una glándula pequeña que está ubicada en la llamada "silla turca" debido a su forma, en la base del cerebro.

Las Glándulas Suprarrenales 

Son dos formaciones unidas a la parte superior de los riñones, compuestas de tres áreas, en la zona reticular se producen los andrógenos femeninos y masculinos. Las glándulas suprarrenales son un apoyo importante dentro del esquema hormonal.

El Eje Hipotálamo-Hipofisario Testicular

Se encarga de poner en marcha la formación de espermatozoides, así como la producción del andrógeno principal masculino, la testosterona.

El Eje Hipotálamo-Hipófiso Ovárico

En el caso de la mujer la cascada hormonal permitirá la producción de los folículos primarios, así como la producción de estrógenos y progesterona, entre otras y la puesta en marcha del ciclo femenino que caracterizan el esquema mujer: La menstruación, pre-ovulación, ovulación y post-ovulación.

¿Qué Son las Hormonas?

Dentro del sistema hormonal o endocrino, el área de las hormonas sexuales es la que considera aquellas sustancias mensajeras con estructura esteroidea que tiene como misión la procreación.

Cuando las hormonas son liberadas a la sangre cada una de ellas afectará a algunos tipos de células específicas y no a todas, a esta acción se le llama Células Diana.

Estas Células Diana tienen un punto concreto especial de acoplamiento de la hormona que se llama Receptor.

No obstante el funcionamiento hormonal está condicionado por multitud de factores que pueden alterarlo.

El estrés, el envejecimiento, los desequilibrios alimenticios, el deporte intensivo, la exposición a determinadas sustancias, etc., pueden llegar a interactuar e intervenir en el mantenimiento del equilibrio hormonal de forma positiva o negativa.

En el Hombre

El hombre tiene un predominio de hormonas masculinas que se denominan andrógenos, siendo el más abundante la testosterona que se produce en los testículos a partir de la acción de la hormona luteinizante adenohipofisaria.

Además la dihidrotestosterona, andrógeno resultante de la conversión de testosterona y forma activa de la hormona, que en ocasiones verá aumentados sus niveles, como por ejemplo si hay una patología prostática.

Tanto el hombre como la mujer producen andrógenos en las glándulas adrenales y son la dehidroepiandrosterona y la androstendiona.

Uno de los conflictos masculinos más frecuentes es la disfunción sexual cuya causa en multitud de ocasiones y sobre todo en hombres jóvenes se debe principalmente al estrés, siendo las plantas adaptógenas un aliado fundamental para la gestión del estrés, ya que sus principios activos acomodan el organismo a los elementos, tanto externos como internos que pueden alterar la producción de hormonas tanto adrenales como a través del eje hipotálamo-hipofisario.

Plantas para la gestión adaptógena del estrés y su afectación en la función sexual

Eleuterococo o Ginseng Siberiano

Se trata de una planta que contribuye a la regulación de hormonas adrenales para mantener unos niveles de estrés adecuados.

Ginseng Rojo Corano

Es un adaptógeno que también contribuye a la regulación de las hormonas adrenales frente al estrés, en el caso del Ginseng Rojo también tiene propiedades tónicas y estimulantes del sistema nervioso central, podría decirse que es un tónico del sistema neuroendocrino.

Rodiola

La Rodiola puede considerarse que es otra planta adaptógena, su funcionamiento se centra en la acomodación a nivel hipotalámico, centro gestor de la cascada hormonal reproductiva.

Según los estudios con Rodiola, puede ser una planta eficaz en el tratamiento de la eyaculación precoz e impotencia causada por depresión.

Alguno de los mecanismos principales para su actuación en este campo es que interviene en la producción de neurotransmisores tales como la serotonina, uno de los elementos químicos más importantes en el cerebro y que juega un papel crucial en la función mental como mensajero químico

Nutrientes que Colaboran a Mejorar la Disfunción Sexual

La Arginina

Es un aminoácido no esencial, que puede ser sintetizado por nuestro organismo, una de sus funciones principales es la de precursor del óxido nítrico, neurotransmisor asociado a la función sexual. La Arginina facilita la erección del pene e incrementa la vasodilatación el área genital. La arginina promueve la producción de óxido nítrico incrementando la vasodilatación del área genital contribuyendo a la erección gracias a los cambios vasculares.

Ginko Biloba

Ejerce de tónico vascular, facilitando el flujo sanguíneo peneal, es interesante su aplicación en los casos en los que la disfunción sexual está causada por la ingesta de antidepresivos.

El Octacosanol

Es un polisacárido extraído habitualmente de la caña de azúcar o el aceite de gérmen de trigo, el octacosanol ayuda a la síntesis de hormonas sexuales y actúa como equilibrante metabólico frente al estrés. Es apropiado en aquellos hombres que sin motivo anatómico-fisiológico, sin medicación que pueda interferir en la función sexual, sin depresión ni otra alteración pero que debido al estilo de vida se sienten cansados, agotados, desganados, etc.

En la Mujer

El síndrome premenstrual acontece al final de la fase postovulatoria, es decir el período que transcurre entre la ovulación y la nueva menstruación. Después de la ovulación la progesterona se encarga de preparar el endometrio para recibir un óvulo fecundado, sufriendo engrosamiento, vascularización de la capa superficial, aumento de líquido tisular, etc. Estos cambios ocurren aproximadamente una semana después de la ovulación, cuando no se produce la fecundación, quedando disminuida la progesterona y los estrógenos para iniciar una nueva fase menstrual, sin embargo aumentan las prostaglandinas, estos elementos causan contracción del útero y desprendimiento del epitelio causando en ocasiones lo que se llama síndrome premenstrual con dismenorrea, cefaleas, nauseas, diarrea, estreñimiento y otro síntomas desagradables dependiendo de varios factores no solo la producción cíclica hormonal sino también la alimentación, el ejercicio, el enfoque psicológico, educativo, laboral, familiar, etc.

Nutrientes que Contribuyen a la Salud Hormonal de la Mujer

Omega 3 y 6, EPA, GLA

Los ácidos grasos esenciales que ayudan a la producción de prostaglandinas Pge3 y Pg1 de carácter anti-inflamatorio. Además el EPA y el GLA pueden prevenir las cefaleas, vómitos, nauseas, edema, inflamación, etc.

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 combinados pueden disminuir el edema inflamatorio por aumentar la permeabilidad capilar y venosa.

Dong Quai o Angélica Sinensis

conocida como el ginseng femenino, es una planta con carácter fitoestrogénico con principios activos tónicos y adaptógenos para la mujer. Se la considera una planta reguladora de la menstruación debido a su acción tónica de la función uterina. De efecto analgésico en dismenorrea y migraña menstrual, además es compatible con los ácidos grasos esenciales.

La Alfalfa

Es una planta diurética por lo que beneficia la reducción de enemas, la retención de líquidos, la remineralización gracias a sus componentes, además depurativa, alcalinizante, fitroestrogénica suave, tónica y antianémica.

Durante la menopausia se utiliza para reducir la atrofia vaginal e incrementar el deseo sexual femenino.

Magnesio 

El magnesio es un mineral muy importante en la musculatura, necesario para favorecer la salud muscular intestinal relajando el músculo.

Durante el síndrome premenstrual existe una mayor necesidad de Magnesio cuya función sería reducir la irritabilidad, la ansiedad, el insomnio, el nerviosismo, etc.

La Vitamina B

La vitamina B ayuda a estabilizar los niveles de magnesio intracelular, además mantiene la actividad de la dopamina hipotalámica, es importante en la síntesis de los neurotransmisores.

La vitamina B contribuye a la reducción de la irritabilidad, el exceso de sensibilidad, la relajación de la musculatura y de la tensión mamaria y otras situaciones vinculadas al síndrome premenstrual.

Visitas: 2020

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio