Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Selenio es un mineral muy utilizado para los tratamientos anti caspa, como se necesita en cantidades muy pequeñas por el organismo se consume en forma de oligoelemento esencial, es un nutrientes importantísimo en el esquema general nutricional.

El Selenio se encuentra de forma natural en el suelo lo que afecta al contenido de el mineral en las plantas que obtienen sus nutrientes de la tierra, pero también a los animales que dependen del alimento y los nutrientes que les proporcionan esas plantas.

Lamentablemente en estos tiempos modernos y sin los métodos naturales de enriquecimiento de la tierra, con una agricultura intensiva y comercial que utiliza fertilizantes que aumentan el rendimiento de la tierra, no se produce la absorción del selenio de forma natural.

Sin embargo, la ingesta de alimentos orgánicos producidos en tierras ricas en oligoelementos podría cubrir las necesidades requeridas por el organismo del Selenio.

Los animales alimentados con selenio orgánico también facilitan las cantidades requeridas de selenio en la dieta, siempre que no hayan sido alimentados con piensos modificados genéticamente, sometidos a tratamientos de antibióticos y otros medicamentos.

Alimentos Ricos en Selenio

Algunos alimentos ricos en Selenio son los pescados y mariscos, el champiñón y algunas setas, la avena, el huevo, los espárragos, el coquito de brasil, el brécol, las espinacas, el plátano,...

¿Cómo Actúa el Selenio en el Organismo?

Sistema Inmune y Cáncer

El Selenio se incorpora a ciertas proteínas creando seleno-proteínas que tienen un funcionamiento enzimático antioxidante, una acción capaz de detener el daño producido a las moléculas de ADN y de desintoxicación de posibles agentes tóxicos del organismo causantes de enfermedad, lo que puede impedir el desarrollo de tumores, promueve la apoptosis celular e inhibe la tumoración en los vasos sanguíneos.

Sistema Hormonal y Tiroides

El selenio también forma parte de la ruta metabólica del yodo y hay que recordar que una deficiencia de yodo, pudiera ser que también ocurra por una deficiencia de selenio. 

El Selenio como oligoelemento juega un papel muy importante en la regulación de la glándula tiroides y en fortalecer el sistema inmune.

Una reducción de la actividad por parte de las hormonas tiroideas pudiera ser un signo de deficiencia de selenio, especialmente en personas diagnosticadas de hipotiroidismo.

Selenio y Cerebro

Unos niveles adecuados de selenio pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer, ya que según un estudio del American Journal of Epidemiology, la ingesta de selenio durante la vida puede contribuir a mantener las funciones cognitivas respecto al envejecimiento, protege el cerebro y parece mejorar los casos de depresión.

Selenio y Fertilidad

El Selenio parece ser vital tanto en el desarrollo y funcionalidad de los espermas como en reducir el riesgo de aborto no deseado.

Selenio Antiinflamatorio

Gracias a la actividad de sus más de 35 seleno-enzimas en sinergia con su acción antioxidante, el Selenio actúa como antiinflamatorio, siendo beneficiosos en los casos de Artritis, Asma, Distrofia Muscular, Fibrosis, reduce la placa de Colesterol y la peroxidación de lípidos, mejora la Diabetes, reduce la homocisteína que es un factor de riesgo de enfermedad de corazón, ayuda a regular la tensión vascular.

Síntomas de Carencia de Selenio

La deficiencia del oligoelemento selenio está asociada al hipotiroidismo, enfermedades de corazón, sistema inmune debilitado.

Las personas que sufren de trastornos gastrointestinales también pueden sufrir deficiencia por reducción en la capacidad de absorción tanto del selenio como de otros nutrientes.

Otras enfermedades relacionadas con el selenio son la enfermedad de Keshan, de Kashin-Beck y el Cretinismo Endémico Mixedematoso.

Cantidades de Selenio Necesarias

Se calcula que se requieren unos 55 microgramos diarios que pueden perfectamente obtenerse de una dieta variada y rica en granos enteros, frutos secos y mariscos.

Se tiene la sospecha que más de 900 microgramos al día de selenio constituye una sobredosis del mineral.

La ingesta máxima tolerable en adultos es de 400 microgramos al día.

La intoxicación por exceso de Selenio suele ocurrir por la exposición industrial.

Artículos Relacionados:

Los Mecanismos Anticancerígenos del Selenio

Visitas: 2879

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio