Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es el PNL? Alcanzar Objetivos con la Ayuda de Nuestro Cerebro

PNL es el acrónimo de la expresión Programación Neurolingüística.

Es un método creado por el Dr. Richard Bandler, matemático y psicólogo experto en informática y el Dr. John Grinder un lingüista hace varias décadas, en los años 70, con la colaboración de algunos discípulos.

El PNL es una herramienta para describir y entender la conducta humana con el objetivo de mejorarla.

Con las "herramientas" que desarrollaron se tiene como objetivo ayudar a las personas a entender cómo la forma en que pensamos afecta a como nos sentimos hasta tal punto que nuestras emociones acaban influyendo en nuestras capacidades para hacer las cosas, desarrollar los objetivos, etc.....

El PNL nos facilita las herramientas necesarias para que entendamos como funciona el cerebro de las personas que consiguen alcanzar sus metas, sus sueños, con la programación neurolingüística podemos mejorar nuestro rendimiento, nuestra determinación para conseguir objetivos.

Tener las cosas claras es una fuente de motivación

Tener claros nuestros objetivos es tal vez el primer paso, nuestras neuronas generan más dopamina, una sustancia que produce una sensación de euforia, energía y placer, cuanto más claras tenemos las cosas.

Nuestro cerebro necesita un objetivo para "activarse" y valorar los recursos con los que cuenta para ayudarnos a conseguir nuestras metas.

En este punto es necesario: tiempo, sosiego, tranquilidad para elaborar una lista de nuestras prioridades, buscando objetivos que estén a nuestro alcance, la pregunta que podríamos hacernos es: ¿qué puedo hacer yo, para tener más salud, más tranquilidad, más dinero, una familia feliz, más amigos, etc......?

Retos Pequeños nos Conducen a Grandes Retos

La mayoría de las veces es mejor plantearse retos más pequeños para ir entrenándose en el arte de conseguir lo que deseamos, contribuyen a hacernos sentir más plenos y mejorar nuestro entorno; no obstante no han de confundirse los pequeños retos con los grandes objetivos personales.

Al conseguir pequeños objetivos conscientemente aumenta la motivación, vamos dando sentido a nuestras vidas, por ejemplo con pequeñas misiones ayudando a otros en los pequeños retos de la vida, ya sea a un amigo, un familiar, un niño, un anciano, un enfermo, una persona desfavorecida o necesitada que conozcamos o con la que nos encontremos en nuestro día a día.

Ser idealista y tener sueños de objetivos grandiosos, puede estar bien pero ¡cuidado! también puede jugar en nuestra contra porque nuestro cerebro funciona por recompensas, cada vez que nos proponemos algo y los conseguimos nuestro cerebro nos recompensa, genera sustancias que nos hacen sentir bien, la dopamina.

Se puede ilustrar esto con la satisfacción que sienten algunas personas al ir de compras, quieren algo o generan una necesidad, salen a comprar y satisfacen inmediatamente esa necesidad creada, su cerebro genera inmediatamente la recompensa y se sienten bien.

El Arte de Conseguir Objetivos con PNL

Siendo así las cosas podríamos decir que definir objetivos es un arte, hay personas que funcionan mejor poniéndose grandes objetivos, otros prefieren ir paso a paso, con seguridad, disfrutando de los pequeños avances.

Conseguir objetivos requiere además de motivación, un aprendizaje, disciplina y organización. Si deseamos desempeñar cierto trabajo, se requerirá que aprendamos la materia en cuestión y para aprender se requiere disciplina y organización.

Las personas que dejan las cosas a medias, suelen perder la motivación porque en algún momento sienten que el objetivo que se han puesto se ha convertido en inalcanzable, su cerebro deja de dar recompensas en ese sentido, es muy importante que permanezcamos atentos a cualquier signo de autodesmotivación.

Conocer el Funcionamiento de Nuestro Cerebro

El cerebro es el órgano que consume más calorías, para ahorrar energía se pone solo en marcha si tiene claro que hay algo útil que conseguir, tal vez, los responsables de nuestro deteriorado sistema educativo deberían considerar seriamente este hecho .

Para que nuestro cerebro se ponga en funcionamiento es preciso tener muy claros los objetivos.

Nuestro cerebro se sirve de los sentidos para relacionarse con el mundo que le rodea, es decir, el oído, la vista, el gusto, el olfato y el tacto.

Evocamos experiencias pasadas e imaginamos situaciones futuras gracias a través de los sentidos, de sensaciones que recreamos en nuestra cabeza, así cuando evocamos un momento concreto de nuestras vidas, pensamos en texturas, colores, sabores, sonidos, por ejemplo las canciones de la infancia, el olor de los caramelos, la textura de nuestra manta favorita.....

Del mismo modo cuando sentamos nuestros objetivos hacemos bien en recrear con imágenes claras y vívidas lo que deseamos obtener, lo que sentiremos cuando alcancemos nuestro objetivo, así estaremos ayudando a nuestro cerebro a encontrar el camino que debemos seguir.

Por ejemplo como se sentirá al llevar la bata de terapeuta, o el uniforme de agente, de bombero o el olor de la clase donde enseñará las materias que ha estudiado, el sabor de los vegetales del huerto que desea plantar, el olor del estudio de pintura que desea tener, el sonido de las máquinas de la empresa que desea construir, etc....

Visualice también como afectará positivamente a las personas de su entorno el que Vd. consiga sus objetivos, su familia, sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus amigos, sus pacientes, sus empleados...., Vea en su mente como su proyecto mejorará no solo su vida sino también la de otras personas.

En este punto se requiere simplemente tiempo para la imaginación, hacer el ejercicio de visualizarse en el nuevo empleo, la nueva casa, su nueva apariencia, su familia feliz......visualizar los aspectos positivos como si se estuviese delante de un monitor de televisión con el mayor detalle posible, para estimularse con un pensamiento positivo, puede pensar también en los aspectos negativos pero únicamente cuando sean útiles, es decir para prever y planificar con prudencia.

En definitiva cuanto más real pueda imaginarse el objetivo más motivado se estará, no hay que permitir nunca que el pesimismo y los nervios se adueñen de nosotros hasta el punto de paralizarnos en nuestro empeño de conseguir los objetivos que deseamos o que necesitamos para sentirnos felices.

Las Programación NeuroLingüística o PNL puede ayudarnos a trabajar los estados emocionales desagradables que sufrimos cuando los nervios, el pesimismo, las inseguridades y la negatividad se adueñan de nosotros, tal y como sucede en las entrevistas de trabajo, los exámenes, las oposiciones, las citas, etc.....

Visitas: 884

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio