Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El ácido ascórbico es vitamina C, una vitamina hidrosoluble antioxidante, actúa como cofactor en múltiples reacciones de hidrolización y amidación (reacciona con...) al transferir electrones a enzimas que proporcionan equivalentes reductores, es decir, es una sustancia necesaria para que otras sustancias de diferente naturaleza química funcionen correctamente en el organismo.

Algunas Funciones del Ácido Ascórbico

Esto quiere decir que el ácido ascórbico facilita la conversión de algunos residuos de prolina y lisina que se encuentran en el procolágeno, en hidroxiprolina e hidroxilisina en el transcurso de la síntesis del colágeno, la oxidación de cadenas laterales de lisina en proteínas, para proporcionar hidroxitrimentil-lisina para la síntesis de carnitina, la transformación de ácido fólico en ácido polínico y la hidroxilación de dopamina para formar noradrenalina.

El ácido ascórbico favorece la actividad de una enzima amidante que se piensa que está involucrada en el procesamiento de algunas hormonas peptídicas como la oxitocina, la hormona anti-diurética y la colecistocinina. El ácido ascórbico favorece la absorción intestinal de hierro y participa de una manera poco definida en la esteroidogénesis suprarrenal.

A nivel tisular el ácido ascórbico actúa en la síntesis de colágeno, proteoglucanos y otros constituyentes orgánicos de la matriz intercelular en tejidos tan diversos como dientes, huesos, endotelio capilar. Aunque el efecto del ácido ascórbico sobre la síntesis se ha atribuido a su participación en la hidroxilación de prolina, los estudios también sugieren que hay una estimulación directa de la síntesis de péptidos de colágeno.

Síntomas de Deficiencia de Ácido Ascórbico

La deficiencia de vitamina C produce el escorbuto que está relacionado con un defecto de la síntesis de colágeno, que queda de manifiesto por la dificultad para la cicatrización de heridas, defectos de la formación de los dientes y rotura de capilares.

Actúa como neutralizador de especias reactivas del oxígeno tal como el peróxido de hidrógeno, de ahí su acción antioxidante.

El ácido ascórbico se absorbe con facilidad desde el intestino y en función a la dosis, según los investigadores la absorción del ascorbato de la dieta es casi completa.

El ácido ascórbico está en el plasma y distribuido en las células del organismo, cuando la dieta no contiene vitamina C, disminuyen las concentraciones plasmáticas, los síntomas de escorbuto son evidentes si se alcanza una cifra de 0,15 miligramos por decilitro (8,5mM); Generalmente las reservas corporales totales de la vitamina se aproximan a 300 mg cuando aumenta el consumo de ascorbato y también lo hace la concentración plasmática, al principio de manera lineal.

Ingestión Diaria de Ácido Ascórbico

La ingestión diaria de vitamina C

debe ser igual a la cantidad que

se excreta o destruye por oxidación. 

Una persona sana pierde entre el 3 y el 4% de sus reservas corporales al día. Para conservar una reserva corporal de 1500 mg de ácido ascórbico en un varón adulto se requiere una absorción diaria de 60 mg. 

Alimentos que contienen Ácido Ascórbico

El ácido ascórbico está presente de forma natural en las frutas cítricas, la acerola, escaramujo, los tomates, kiwis, fresas, verduras de hoja verde, patatas y coles. El ácido ascórbico se destruye con facilidad por la acción del calor la oxidación y álcalis.

Casos de Necesidades Especiales de Ácido Ascórbico

Al parecer las cifras plasmáticas más bajas de vitamina C se encuentran en los fumadores, la RDA establece un aporte para este grupo de 100 mg al día como mínimo.

Las concentraciones plasmáticas de ascorbato también disminuyen en mujeres que toman anticonceptivos orales, personas con enfermedades infecciosas, inflamatorias, después de intervenciones quirúrgicas...

Se sabe que durante el transcurso de una infección la concentración de ácido ascórbico en el plasma desciende y aumenta su presencia en la orina, en comparación con personas no infectadas.

Artículos Relacionados:

Vitamina C para qué sirve

La Vitamina C y el Tejido Conectivo

Visitas: 782

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por DieteticaExpress el mayo 3, 2017 a las 11:51am

Nos alegramos de que la información te haya sido práctica, un abrazo.

Comentario por marisselaelizabeth morales reaño el mayo 2, 2017 a las 9:23pm
Excelente información especialmente para nuestros niños.

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio