Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Por qué es necesario suplementar con aminoácidos y proteínas?

Suplementar implica agregar una sustancia a nuestra dieta con el objetivo de que nuestra alimentación sea óptima.

Esta circunstancia es especialmente oportuna cuando por alguna causa mayor, requerimiento especial, mayor demanda, pérdida excesiva o absorción deficiente, la dieta no llega a cubrir nuestras necesidades.

Bajo ningún concepto un suplemento puede reemplazar a una alimentación natural, sino que de alguna manera ha de completarla para que el organismo pueda hacer frente de forma eficaz a las demandas diarias.

El organismo necesita aminoácidos como elementos de construcción y se sabe que un aporte insuficiente de los mismos está asociado a dificultades en el crecimiento, especialmente del tejido muscular, así como a trastornos de salud. Si bien es posible obtener los aminoácidos esenciales a partir de la dieta, su utilización puede estar comprometida por causas diversas.

En los períodos en los que el organismo atraviesa crisis funcionales de desnutrición aguda o crónica, traumatismos o trastornos articulares y,o musculares, alteraciones en el tracto gastrointestinal, hepatitis, afecciones renales, deficiencias cerebrales o nerviosas, por demandas mecánicas como en el caso de atletas y deportistas, cerebrales por el estrés, exámenes, negocios etc; o por el inevitable declive del paso del tiempo, se produce un aumento del consumo de los aminoácidos, por lo que muchas veces conviene completar la dieta habitual por medio de la administración exógena, es decir de suplementos.

Un problema frecuente es la inadecuada producción de aminoácidos no esenciales a partir de aminoácidos esenciales, a pesar de ingerirlos, así, como el aumento por encima de los previsto en las necesidades de aminoácidos no esenciales. 

También puede existir un problema digestivo que impida la correcta absorción de aminoácidos. En el caso de una patología activa no podemos seguir tan solo las pautas recomendadas si lo que deseamos es actuar terapéuticamente, ya que serán necesarias cantidades más elevadas de nutrientes.

En ciertas enfermedades que implican trastornos renales que cursan con una gran pérdida de proteínas y aminoácidos o en infecciones generalizadas, individuos que están sometidos a mucho estrés, la suplementación será efectiva ya que permite aportar adecuadamente la cantidad necesaria individualizando los aminoácidos que más se necesitan.

Los vegetarianos tienen más probabilidades de desarrollar una deficiencia de proteínas en comparación con las personas que consumen alimentos de origen animal. Al consumir solo proteínas de origen vegetal y especialmente si no logran una combinación adecuada de aminoácidos, están en riego de padecer un déficit de los mismo por lo que pudiera ser necesario enriquecer la dieta con un suplemento.

En general, las necesidades de proteínas de los deportistas son superiores a las de los sedentarios, esencialmente pro las demandas propias del ejercicio y porque poseen una masa muscular superior.

De hecho los suplementos de aminoácidos son muy populares entre los deportistas de resistencia y los que entrenan su fuerza. Los consumen para incrementar la masa muscular durante el entrenamiento con pesas y para prevenir el catabolismo de proteínas en ejercicios prolongados. Durante el ejercicio, los niveles de aminoácidos disminuyen a medida que los músculos los van utilizando domo una fuente de energía. La suplementación proteica puede ser efectiva para los atletas, ya que garantiza un aporte y mantenimiento de proteínas y aminoácidos en el organismo para apoyar todos los procesos de regeneración de tejidos musculares,la eficiencia de las vías energéticas y del sistema inmunológico.

Como se trata de sustancias naturales no se las considera "doping" ni están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional. Tampoco son una droga o medicamento, se comercializan individualmente o en combinaciones por ejemplo en fórmulas que contienen los 8 aminoácidos esenciales para el organismo.

Visitas: 567

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio