Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Moringa La Planta de la Libertad y Sus Propiedades



Moringa Oleifera, La Planta Libertad, El árbol de las Perlas, Árbol milagro, Ben nut Tree, Horseradish tree, Morango, es una planta originaria del sur del Himalaya, India y Pakistán que también crece en los trópicos África y Asia, América y Hawai, son plantas de entre 4 y 5 metros de altura, aunque pueden llegar a alcanzar los 10 metros.

Tradicionalmente se han utilizado las hojas, las flores, el fruto, las semillas y la corteza de éste árbol para uso medicinal.

La empresa Moringa S.L. comenzó cultivando la planta en España en viveros en Zamora y posteriormente en Almería, en un principio con el objetivo de obtener alimento para humanos y animales, para después hacerlo extensible a la producción de aceite vegetal para Bio-combustible.

Moringa es una fuente importantísima de alimento en algunos lugares del mundo, esta planta crece con facilidad, sus hojas aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales, de hecho en Africa se ha incluido en los programas para luchar contra la malnutrición, por poner un ejemplo, los brotes verdes se cocinan como las judías verdes, cuando han madurado como los guisantes y sus semillas se tuestan como los frutos secos, las hojas pueden prepararse como las acelgas y las espinacas, si se dejan secar y se muelen pueden usarse como condimento en recetas de cocina. De las semillas también puede obtenerse el aceite y los restos que quedan después de extraer el aceite son un buen fertilizante, capaz además de purificar el agua de los pozos, e incluso facilita la separación de la sal del agua de mar. Con las hojas trituradas y mezcladas con agua se prepara el jugo de moringa, las flores no se consumen crudas, se pueden saltear, freír o cocinar al vapor.

El aceite de moringa puede utilizarse para cocinar, como cosmético, en perfumes e incluso para engrasar maquinaria y producir combustible.

Con respecto a su uso medicinal se emplea en caso de anemia, para incrementar la producción de leche, como afrodisiaco y para prevenir el embarazo, como tónico general y para apoyar el sistema inmune.

Como anti inflamatorio natural, en casos de artritis, reumatismo, asma, estreñimiento, diabetes, dolores de estómago y úlceras intestinales, tensión alta y retención de líquidos.

Empíricamente parece tener acción diurética, antiinflamatoria y antiespasmódica, favorece la circulación, el control de la diabetes y la reducción del colesterol.

Además se aplica directamente sobre la piel como astringente y por sus propiedades antibacterianas y antifungicidas, como en caso de pié de atleta, verrugas, abcesos, mordeduras de serpientes y heridas en general.

Según la publicación del 2012 del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos: Panorama Actual del Medicamento: La presencia en las hojas de importantes concentraciones de Aminoácidos Esenciales, Vitaminas y Minerales, le confieren un elevado poder nutritivo que justifica su empleo en alimentación.

Moringa oleifera es rica en proteínas 27% de su peso y vitaminas principalmente del grupo A y C 17 mg. por cada 100 gr., potasio y calcio 2 gr por cada 100 gr. de hoja seca.

El departamento de química de la Universidad de Agricultura de Faislabad de Pakistán destaca por su composición fotoquímica su composición abundante en minerales, aminoácidos, proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de compuestos fenólicos como la quercetina, beta-sitosterol, zeatina, kaemferol y ácido cafeolilquinico.

El aceite de la semilla contiene esteroles complejos como el estigmasterol, kaempferol, campesterol, betasitosterol, clerosterol, etc., además de ácidos grasos como el ácido oleico del aceite de oliva, tocoferoles alfa, gama y delta, y vitamina E, lo que lo convierten en una valiosa ayuda contra el colesterol.

Con respecto al extracto de corteza parece mostrar propiedades antifúngicas y antibacterianas inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos del tipo Staphyococcus aureus y Pseudoonas aeruginosa respectivamente, con ella entre otros se preparan también productos cosméticos.

La empresa Moringa S.L. trabaja en una fórmula basada en Moringa y otra planta medicinal, por su contenido en Acetogeninas de actividad sobre las células cancerígenas similar a la quimioterapia según el estudio realizado por la Universidad Perdue de California.

Artículos Relacionados:

Achiote beneficios de la semilla de Annatto

Visitas: 1508

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio