Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Kratom, Ketum, Biak-Biak o Mitragyna Speciosa una planta de la familia de las rubiáceas, como el Café, nativa del Sureste Asiático y que crece en climas tropicales.

De uso tradicional en Tailanda, Malasia (donde es un sustituto del opio) e Indonesia, todavía no se ha legalizado su comercialización en occidente.

El Kratom se ha utilizado durante cientos de años por la población nativa, igual que el café, tanto en infusión como directamente, según algunos es menos adictivo que el café y al igual que éste el tomar demasiado produce nauseas, esto es claro está si se consume tal y como lo hacen los nativos, tal vez masticando una hoja cuando es necesario, el problema tal vez aparece cuando se elaboran productos de síntesis y con altas concentraciones de los principios activos de estas plantas.

El Kratom y la Evidencia Científica por sus Principios Activos

El Kratom al parecer contiene al menos 29 alcaloides activos naturales, entre los que cabe destacar:

La Raubasina

Raubasina es una alcaloide antihipertensivo por su acción vaso dilatadora periférica.

La Catequina

Un antioxidante polifenólico, las catequinas son bioflavonoides con muchas propiedades, entre ellas y muy reconocida la anticancerígena.

La Mitraginina

Es su alcaloide más abundante, según 2 experimentos llevados a cabo en Malasia, la Metraginina evita el aumento de la tolerancia en la administración crónica de la Morfina y por lo tanto una menor dependencia del Opiáceo.

7-Hidroximitraginina

Un alcaloide presente en el Kratom en muy pequeñas cantidades, pero al parecer más potente que la Morfina, tiene efectos analgésicos.

Rhychophyllina

Un alcaloide presente en la variedad de plantas Uncaria como la Uncaria tormentosa o Uña de Gato, este principio activo se utiliza para la elaboración de medicamentos anti-hipertensivos por su acción bloqueante del canal del calcio.

La Moda del Kratom

La medicina tradicional de estos lugares ha utilizado el Kratom para aliviar el dolor, como anestésico local, para sanar heridas, en caso de tos, infecciones intestinales, fatiga, ansiedad, diarrea e incluso en rituales de adoración.

Esta especie medicinal se ha popularizado ultimamente porque al parecer mejora el estado de ánimo, la motivación, la atención e incluso produce un estado de euforia, reduciendo la sensación de ansiedad.

Mundialmente se ha convertido en una planta muy popular entre los que por su cuenta pretenden dejar el uso de drogas y opiáceos.

Además se utiliza para mejorar el rendimiento en el trabajo, en el deporte, como relajante muscular y anti-inflamatorio.

Podría decirse que:

                            La planta Kratom tiene influencia sobre el cuerpo y la mente.

Tomada en pequeñas dosis el Kratom actúa como un estimulante cerebral, despeja la mente, genera una sensación de vitalidad y vigor, mejorando el estado cognitivo, no obstante sus ingredientes activos y metabolitos no son detectados por los tests de detección de drogas convencionales.

El Kratom además produce un estado de optimismo e incluso euforia si se aumentan las dosis, debido al alcaloide mitragynina que actúa como antidepresivo.

Las tomas más concentradas de Kratom parecen tener efectos sedativos y ansiolíticos, especialmente en los casos de estrés tanto físico como mental.

Como activa los receptores opioides mu, localizados principalmente en la médula espinal y el cerebro, es muy interesante como analgésico, tanto en caso de dolor temporal como crónico. Al parecer los usuarios confirman que funciona en casos de dolor de cabeza, migrañas, artritis, dolores musculares y vasculares.

Algunos abogan por el Kratom como una planta magnífica para mejorar la calidad del sueño, ya que sus efectos relajantes ayudan a alienarse de los problemas e incluso facilita soñar.

En algunas localidades se ha utilizado el Kratom tradicionalmente como afrodisiaco, se cuenta que el Kratom Balinés facilita que se prolongue el periodo de excitación sexual, siendo excitante tanto para hombres como para mujeres. 1 gramo de Kratom podría mejorar y favorecer la líbido durante hasta 12 horas. 

Efectos Secundarios del Kratom

Algunos efectos secundarios consisten en picores, estreñimiento, nausea e incluso vómitos.

Los efectos secundarios severos por sobre dosis de la planta son depresión respiratoria, adicción, convulsiones, psicosis, nerviosismo, pulso acelerado, toxicidad hepática, presión elevada e incluso muerte.

Si bien muchos de estos casos se han dado por el mal uso de la planta debido a la falta de conocimiento (mezclas indeseadas con otros productos, dosis inadecuadas, etc) queda por determinar que cantidades de la planta son las adecuadas para la ingesta y en qué casos, por lo tanto solo un experto en la salud, debería controlar su uso.

En Estados Unidos, el estado no ha legitimado su uso como medicamento, aunque al parecer se ha popularizado su uso tanto para aliviar el dolor como para ayudar en los casos de adicción a los opiáceos. Su uso como droga de tipo recreacional también ha ido en aumento, y al parecer solo es ilegal en algunos estados.

Artículos Relacionados:

El sérum milagroso contra el ébola proviene del tabaco

Propiedades de la planta del tabaco

Neem el anticonceptivo natural de la India

Visitas: 533

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio