Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Geosmina Responsable de El Olor a Tierra Mojada o Petricor

Geosmina significa en Griego aroma a tierra.

Geosmina se refiere al olor que parece desprender la tierra cuando está mojada, al que se denomina Petricor del griego Petri - piedra y Khor el fluido de que corre por las venas de los Dioses, es la fragancia que percibimos después de la tormenta.

La Geosmina es una sustancia química producida por varios tipos de microbios, Cyanobacteria y Actinobacteria; en especial la bacteria Streptomyces Coelicolor, un alcohol queda liberado cuando esta bacteria también llamada bacteria de Albert, muere.

¿Sabías que Streptomyces tiene la interesante propiedad de producir sustancias bioactivas como antibióticos, antihongos, antitumorales, antivirales, immunosupresores y antihipertensivos? 

Las gotas de lluvia arrastran esta sustancia que libera su olor al aire, gracias a microburbujas en las gotas de lluvia, curiosamente estas microburbujas capaces de esparcir el olor no se producen con las lluvias torrenciales.

El olor característico de la tierra se investigó por primera vez en 1891, pero no fue hasta 1965 que se identificó la sustancia responsable de este olor tan singular.

Una vez identificada la sustancia responsable se han podido comercializar compuestos con aroma a tierra mojada o a lluvia y con diferentes propósitos.

Al parecer los seres humanos somos capaces de percibir el olor de bajas concentraciones de entre 10 y 5 partes por trillón de Geosmina en el agua.

Identificamos Geosmina como el perfume de la madre tierra, el olor húmedo característico y reconfortante que desprende la tierra después de ser rociada con las primeras gotas de lluvia tras un día caluroso.

La Geosmina o Dimethyl-9-decalol es también la responsable del olor de la remolacha, las algas verdi-azules, el vino añejo, el sabor del agua a tierra, varios perfumes populares, fragancias para el hogar, etc.

Artículos Relacionados:


¡Qué bien huele! La clave del éxito en los negocios

¿Es tóxico el olor del interior del coche?

Diferencia entre perfumes, colonias, aguas y brumas

¿Por qué huele la orina a pescado?

Visitas: 3712

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio