Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Energía del Estómago Bazo Causas del Desequilibrio del Qi y Síntomas

Qi del Estómago Bazo según Medicina China o la gestión de la energía en las zonas estómago-bazo.

El estómago es el órgano que asimila, el bazo es el encargado de el transporte; estas dos acciones son esenciales para la vida del organismo, asimilar y transportar lo asimilado.

El estómago recibe los alimentos y bebidas y las fermenta por esto en Medicina Tradicional China se refieren a él como el mar del grano y el agua. Una parte de los alimentos consumidos pasan al Intestino delgado y otra parte de las sustancias pasa al Bazo.

Siendo esta la secuencia, es imprescindible que el estómago reciba y fermente adecuadamente los alimentos, y que el Qui o la energía en este punto sea fuerte para que posteriormente el bazo pueda distribuir adecuadamente la energía generada.

El bazo contiene el Yi, es decir, la habilidad de pensar y recordar que se corresponde con los estados emocionales de preocupación, de hecho las personas con malas digestiones tienen dificultad para pensar con claridad.

Estancamiento de la Energía del Estómago Causas y Síntomas

     El Clima <> La Dieta <> Las Emociones <> Los Horarios

El estancamiento de la energía del estómago puede mostrar las siguientes señales a priori: nausea, irritación, quemazón, eructos.

Si la actividad mental excesiva se prolonga en el tiempo puede causar una acusada deficiencia del Qi, la frustración y el el enfado afectar al Hígado causando el bloqueo de
su energía, bloqueo que finalmente invadirá el estómago causando nauseas y dolor; este es el curso de la enfermedad causada por las emociones.

El Clima

El exceso de frío o calor también puede desestabilizar el funcionamiento de el estómago, así si el frío invade el estómago directamente puede causar dolor agudo y vómitos, como cuando tomamos agua helada de repente, especialmente en épocas de calor.

La Dieta

El exceso de comidas demasiado frias, demasiado calientes o demasiado secas causa desequilibrio de la energía del Estómago - Bazo.

¿De qué depende el exceso? de la constitución del individuo, de la época del año y la climatología, del tipo de trabajo que se desempeñe.

Las comidas demasiado calientes y picantes pueden desequilibrar tanto como las comidas frías.

Lo mismo sucede con el consumo excesivo de alimentos secos, asados, parrillas, etc... pueden llegar a causar una falta de energía Yin en el estómago.

Horario de Comidas

Es muy importante conocer los tiempos en los que nuestros órganos internos están funcionando a mayor potencia.

El estómago alcanza su máximo nivel de energía entre las 7 y las 9 de la mañana y el Bazo - Páncreas entre las 9 y las 11 de la mañana, tal vez de ahí el dicho popular: `Desayuna como un Rey´, en cambio al anochecer el estómago entra en letargo, es su momento Yin o bajo de energía, apoyando el dicho popular `Cena como un mendigo´.

El comer demasiado rápido provoca que el estómago no pueda digerir bien la comida, en medicina China a esto se le denomina Retención de alimentos y produce un estancamiento del Qi o la energía Estómago-Bazo.

Las Emociones

Como el estómago se ve muy afectado por el exceso de preocupaciones y las obsesiones, comer bajo cualquier situación que nos produzca emociones negativas provocará que no hagamos una buena digestión de los alimentos, un estancamiento del Qi y por lo tanto retención de alimento, lo que también sucede cuando realizamos otras actividades incluso mentales mientras comemos como leer, atender al ordenador, ver televisión o incluso conversar o debatir.

Si no se cuida el manejo de la energía Estómago-Bazo con el tiempo el individuo altera su capacidad de ingerir nutrientes, llegando a comer demasiado poco y con dietas insuficientes en proteínas que conducen a enfermedades crónicas y debilidad crónica de la energía del Qi Estómago - Bazo.

Otras medidas recomendadas en Medicina China es el consumo adicional de plantas, frutos y hongos específicos entre ellos los más populares para equilibrar estos desórdenes son:

El Ginseng - El Regalíz - El Azufaifo - Atractiloydes - Seta de Poria

Artículos Relacionados:

Las cuatro naturalezas según la medicina tradicional china

¿Qué son las enzimas digestivas?

Ayuda natural para la hipercloridria

Energía estancada del hígado según la medicina tradicional china

El ginseng coreano

 

Visitas: 8278

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio