Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Diferencia entre Vidrio y Cristal Descubre los Beneficios de Almacenar Alimentos en Vidrio

La humanidad lleva utilizando los frascos y envases de vidrio desde hace miles de años, los artículos de cristal se elaboraban mediante la técnica de soplado de una sustancia denominada Natron.

¿Qué es el Natron?

El Natron o Sal Divina como se la denominada en el antiguo Egipto, es una Sal Carbonatada o Carbonato Sódico, que se utilizaba para purificar a las personas, los recintos sagrados, en las ofrendas a los Dioses, en los trabajos de magia, en la momificación, en la higiene bucal y corporal,...

El Lago Natron

El lago Natron se encuentra en África a los pies del volcan Oldonyo Lengai o Montaña de Dios en el Valle Rift de Tanzania, es uno de los lagos más alcalinos del mundo, debido a la excesiva cantidad de sal responsable de su bello color rosado, con un fascinante ecosistema, crustáceos, flamingos, etc...

En tiempos modernos ha aparecido una leyenda que cuenta que el lago Natron puede petrificar animales instantáneamente debido a las fotografías difundidas de éstos momificados por la acción del bicarbonato del lago, pero el responsable fue un fotógrafo que simplemente colocó los cuerpos de los animales muertos por distintas causas en posición de movimiento, dando la impresión de que habían quedado petrificados instantáneamente por la acción del lago.

La Leyenda del Natron

Cuenta la leyenda, según Plinio el Viejo que unos mercantes que se dirigían a Egipto para vender Carbonato de Sodio o Natrón, se detuvieron a descansar y cenar junto al río Belus, como no había piedras para colocar las ollas en la hoguera utilizaron pedazos de Natron, a la mañana siguiente por la acción del calor las piedras se habían fundido con la arena y quedaron maravillados por el material duro y brillante que apareció, es decir el vidrio.

¿Qué es el Vidrio?

El vidrio es un material inorgánico, transparente, duro, frágil, sin forma y cerámico que se obtiene a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y cal cuando se calientan a 1500º C.

El vidrio es un material totalmente reciclable, durante el proceso no pierde propiedades y se gasta menos energía durante el reciclado que durante la producción de vidrio nuevo.

En algunos países el reciclado del vidrio ayuda a la economía familiar y de la empresa, ya que las plantas de reciclaje pagan por los envases a sus propietarios, es decir a los propios usuarios del producto.

Tengamos siempre presente que cuando adquirimos un producto envasado en vidrio, una parte del precio del producto que hemos pagado corresponde al envase, al reciclar donamos este envase de nuestra propiedad a la compañía recicladora, teniendo en cuenta que cuesta menos reciclar el vidrio que producirlo de nuevo, el negocio podría ser redondo, cuestiones de medioambiente a parte. 

Aparición del Vidrio Soplado

Cuentan los investigadores que los primeros objetos de vidrio que se han encontrado se produjeron durante el reinado de Tutmosis III entre el 1504 y 1450 antes de Cristo, hasta aproximadamente el 1200 antes de Cristo para desaparecer casi completamente durante varios siglos, sin que se hayan dado razones para la ausencia del uso y producción de este fantástico producto.

Tal vez fueron los fenicios los que desarrollaron y volvieron a impulsar el vidrio soplado en el siglo I antes de Cristo. Por supuesto el imperio Romano se encargó de llevar el producto hasta los confines del territorio conquistado. 

Parece ser que fueron los Romanos los que descubrieron las técnicas para aclarar el vidrio añadiendo óxido de magnesio y del reciclado del cristal.

En España se puede ver como se elabora el vidrio y el cristal en la Real Fábrica de Cristal de La Granja.

Diferencia entre Vidrio y Cristal

Cristal y Vidrio en la Naturaleza

En primer lugar debemos diferenciar entre los cristales naturales, es decir que encontraos de forma natural en la naturaleza, como por ejemplo el cuarzo y el cristal sintético producido por el hombre.

También aparece vidrio en la naturaleza como la obsidiana, una piedra vitrificada de origen volcánico cuyos átomos y moléculas aparecen de forma aleatoria y desordenada.

Los cristales naturales en cambio, están compuestos a base de átomos y moléculas de estructuras perfectas y simétricas y se cree que han sido formados por la acción de la presión y cristalización de gases atrapados entre las rocas.

Son cristales naturales, los diamantes, el cuarzo, la fluorita, la malaquita y tantas otras piedras preciosas que encontramos en la naturaleza, en estos minerales los átomos se ordenan en estructuras tridimensionales secuenciales perfectas y fijas en el espacio.

Cristal y Vidrio Creados por el Hombre

El cristal producido por el hombre es vidrio al que se le ha añadido otros metales, como el óxido de plomo (más del 24%), con el fin de conferir a la pieza, otras propiedades, como su brillo, textura, ligereza, transparencia,...

Los productos de cristal que contienen metales pesados, no pueden reciclarse, ya que los metales pesados, no funden adecuadamente en el horno.

Es el caso de vasos, copas, vajillas y otros recipientes, por esta razón se pide a los usuarios que depositen en el contenedor verde los envases de vidrio que sí pueden reciclarse, como tarros y frascos.

Cuidado con los Alimentos en Cristal

El cristal elaborado con plomo, puede constituir un riesgo para la salud, debido a que éste metal pesado se puede filtrar a los alimentos que contiene, por eso debe evitarse consumir alimentos y bebidas que hayan estado mucho tiempo almacenados en vasos, copas y cuencos elaborados con óxido de plomo, o que contengan pigmentos de color elaborados con metales pesados.

Beneficios de Almacenar en Vidrio

El vidrio es inerte, no reacciona con el contenido que almacena, no deja sabor, no contiene plastificantes dañinos, ni ftalatos o BPA como otros utensilios para almacenar elaborados con plásticos, por lo tanto es más saludable.

El vidrio se produce a partir de recursos naturales y abundantes como la arena, la cal y el carbonato de sodio.

Los utensilios y envases de vidrio pueden someterse a altas temperaturas para optimizar su limpieza, sin alterar su composición, a diferencia de otros envases de plástico, metal o madera.

Al ser sometidos al calor, como es el caso del microondas, los plásticos transfieren gran cantidad de sustancias a los alimentos, alterando no solo su sabor sino también sus propiedades, al parecer este no es el caso del vidrio, los alimentos ganan en sabor y la salud también.

El vidrio es un producto que se puede reutilizar y reciclar continuamente, aunque a priori puede parecer más caro almacenar en cristal, hay que tener en cuenta los beneficios en la salud, su deterioro es menor y podemos re-utilizar gran cantidad de frascos y envases de los recipientes de la compra diaria, tomate frito, miel, mayonesa, fruta en almíbar, etc se venden envasados en cristal que podemos reutilizar para almacenar sobras en la nevera.

Patrocinados:

Comprar botella de vidrio Dora

Comprar botella sin plomo Lagoena

Contenedores Duralex

Visitas: 742

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio