Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El calcio es un mineral y el quinto elemento más abundante en nuestro cuerpo.

El 99% se encuentra en forma de hidroxiapatita formando parte del tejido óseo, es decir de nuestros huesos y dientes.

El 1% restante está en los líquidos intra y extracelulares, donde realiza funciones de importancia vital para el organismo.

El calcio aporte densidad y rigidez a los huesos, la acumulación del calcio varía con la edad, es decir aumenta progresivamente desde la infancia para favorecer el crecimiento, alcanza su máximo en la edad adulta y a partir de aquí disminuye progresivamente.

En cambio el calcio de los líquidos intra y extracelulares, mantiene una concentración estable en el plasma sanguíneo, en condiciones normales, dentro de unos márgenes regulados con precisión por el sistema hormonal para mantener así la homeóstasis en la sangre.

Funciones del Calcio en el Organismo

El calcio participa en:

   *El proceso de coagulación de la sangre

   *La transmisión del impulso nervioso

   *La concentración muscular

   *La permeabilidad de las membranas

   *Como segundo mensajero en determinadas reacciones del metabolismo, donde                ciertas hormonas lo necesitan para funcionar con normalidad.

Existe un punto de magnitud variable o gradiente de concentración en el que la concentración de calcio extracelular es superior a la intracelular.

Cuando disminuye sustancialmente esta

concentración se producen:

   *Calambres musculares  

   *Contracciones de musculatura involuntarias

   *Irritabilidad nerviosa

Estos síntomas son habituales hasta que no se restablece la homeostasis, cuando esto ocurre el calcio que restablece el equilibrio proviene del tejido óseo, este proceso está regulado por la hormona paratioidea PTH, que actúa activando la vitamina D, que reactiva la reabsorción de calcio en la nefrona y activando también la absorción de calcio a nivel intestinal.

La concentración de calcio en plasma depende de la relación fósforo/calcio de la dieta, cuando la cantidad de fósforo en nuestra dieta sobrepasa en gran medida a la cantidad de calcio, se estimula un aumento de la secreción de PTH o hormona paratiroidea y como consecuencia se acelera la desmineralización ósea, por lo tanto es imprescindible tener en cuenta este cociente en la dieta y su equilibrio desde la niñez hasta la edad adulta, durante el embarazo y en la pre y pos menopausia.

La evacuación o excreción de calcio en un adulto es de aproximadamente 250 mg en orina y está influida por factores hormonales y dietéticos. Las proteínas y el sodio aumentan la excreción del calcio que debe ser comedida y en algunos casos restringida.

Además un exceso de fosfatos presentes como componente y aditivo en muchos de los productos elaborados de la dieta moderna como: los refrescos y bebidas gaseosas, las bebidas de cola, los helados, los caramelos, la cerveza, la pastelería industrial, etc. disminuyen la capacidad de absorción del calcio por el organismo.

En la actualidad la tendencia general es el consumo de una dieta que no está en absoluto compensada a nivel ácido-básico, es decir predominan los alimentos ácidos por lo que el organismo se ve forzado a utilizar el calcio del hueso como sustancia tampón es decir para neutralizar el exceso de ácidos en el organismo, llevándolo a una
 progresiva e inevitable desmineralización ósea.

Además el sedentarismo de niños, adultos con actividad laboral sedentaria y ancianos que no caminan, la falta de baños de sol que faciliten la absorción de vitamina D a través de la piel, tienen como resultado una inevitable y atroz desmineralización ósea.

Calcio Cantidades Diarias Recomendadas

La legislación establece que la CDR o cantidad diaria recomendada de calcio debería ser
 de 800 mg al día, no obstante en determinadas épocas de la vida pueden requerirse aportes superiores como en el caso de la lactancia, descalcificación, menopausia, osteoporosis, etc.

Visitas: 417

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio