Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Descubre la Importancia del Equilibrio Intestinal

El intestino de un no nato es al parecer estéril, a través del canal vaginal durante el nacimiento y posteriormente durante la lactancia materna se produce la colonización bacteriana del intestino.

Es por esto que se cree que si el nacimiento se ha producido por cesárea y,o no se amamanta, el ecosistema intestinal puede sufrir ciertos desequilibrios como alergias e infecciones.

Los investigadores creen que el ecosistema humano intestinal está maduro a los 2 años, con tres tipos de flora intestinal: La flora dominante, la subdominante y la fluctuante o patógena.

Con 100 billones de bacterias y 1.000 especies diferentes, de las que se han estudiado únicamente unas 50 especies.

¿Cómo Funciona la Flora Intestinal?

La flora dominante mantiene los niveles de la flora fluctuante bajos para lograr el equilibrio saludable.

Sin embargo cuando las tres floras intestinales están en desequilibrio aparecen los trastornos.

Flora intestinal equilibrio versus desequilibrio

Sabemos o intuimos que la flora intestinal está en equilibrio cuando las deposiciones son cilíndricas, diarias y regulares, si no hay equilibrio de la flora intestinal se debe a que se ha producido una Disbiosis Intestinal.

El desequilibrio de la flora puede producirse por múltiples causas, estrés, abuso de alimentos refinados y precocinados, antibióticos y otros fármacos, comida en mal estado, exceso de azúcares, etc. 

Los desequilibrios se anuncian con inflamación intestinal, hinchazón, gases abundantes y de olor fétido, trastornos del tránsito intestinal como diarreas o estreñimiento, etc.

El abuso de proteínas puede favorecer un desequilibrio de la putrefacción por las bacterias Gram que cursa con hinchazón y gases con mal olor, por último puede ocasionar una acidosis metabólica.

La ingesta excesiva de hidratos de carbono o glúcidos puede ocasionar un desequilibrio en la población de la bacteria intestinal cándida, es una de las causas de la candidiasis.

La disbiosis o desequilibrio intestinal también puede resultar en trastornos crónicos o degenerativos intestinales, debido a la hiper permeabilidad intestinal o el síndrome del llamado intestino colador, que puede producir una sobrecarga hepática.

Además en la mucosa del intestino delgado se encuentran las placas de Peyer que están encargadas de madurar los linfocitos, de los cuales depende la inmunidad ya que los linfocitos se exponen a cualquier invasión de organismos extraños a nuestro organismo.

Otras complicaciones de la Disbiosis intestinal ocurren por la deficiencia de nutrientes varios que se produce al permanecer el intestino en constante inflamación y no ser capaz de sintetizar adecuadamente los alimentos.

Solamente el déficit de minerales como el magnesio, cobre y litio que se produce pueden ocasionar desde espasmos musculares, colesterol, artritis, fibromialgia, enfermedades emocionales, cutáneas,... y de otros órganos internos.

Luchar contra la Permeabilidad Intestinal

                                     Un Intestino Sano No Es Permeable

La L-Glutamina es una sustancia cicatrizante que actúa sobre el tejido digestivo, reconstruyendo eficazmente las zonas afectadas, según los expertos se pueden necesitar entre 3 y 12 meses de tratamiento con L-Glutamina para reparar la zona gastrointestinal.

Los probióticos son una valiosa ayuda para reestablecer el equilibrio de la flora intestinal y son convenientes en caso de:

Disbiosis o alteración de la flora intestinal

Trastornos intestinales

Intolerancias alimenticias como a los lácteos, etc.

Envejecimiento prematuro

Hiper permeabilidad intestinal

Deporte intenso o profesional

Preventivo y paliativo de diarrea del viajero

Nacimiento por cesárea

Personas polimedicadas

El tratamiento con probióticos para equilibrar la flora intestinal puede durar como mínimo de 3 a 6 meses según los casos.

Artículos Relacionados:

Síntomas de la intoxicación por cadmio y quelantes

La microalga verde clorella

Vínculo entre la bacteria intestinal y el sobrepeso


Beneficios del yogur con probióticos

 

Visitas: 283

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio