Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Hoy en día es cada vez más común el consumo de las plantas medicinales (Fitoterapia) .

Las encontramos en varias presentaciónes, desde la planta seca a granel a preparados más complejos como tinturas madres, cápsulas, comprimidos, ungüentos incluso cigarrillos herbales, que explicare con más detalle en futuros artículos . Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes es "¿Cómo preparo mi infusión ?".


¿Cómo preparar correctamente una infusión ?

Para prepara nuestras infusiónes correctamente es esencial que sepamos que de las plantas medicinales se consumen diferentes partes y según su tipo requieren una preparación u otra.

Las plantas medicinales y partes que se consumen:

  • Raíces
  • Tallos
  • Semillas
  • Yemas
  • Flores
  • Corteza
  • Hojas


Estas en resumen son las partes de las plantas que se consumen mas frecuentemente aunque existen otras como los rizomas, resinas, leños y sumidad florida esta última recolectada durante la floración .

Infusión (Infuso):

Es la forma más común de preparar las plantas medicinales blandas como las hojas y flores ya que previene la destrucción de los principios activos por el calor y consigue extraer una suficiente cantidad de estos,   aunque el término farmacéutico será infuso. Requiere pocos medios y cualquiera puede preparar un infusión en su casa con pocas complicaciones.

Se prepara de la siguiente manera:

Planta medicinal.............5g (Que es mas o menos una cuchara sopera).

Agua.............................250 ml

Se calienta el agua en una olla adecuada hasta que llegue al hervor . A continuación se apaga el fuego, se añade la planta medicinal, se tapa la olla y se deja  la planta en reposo unos 5-10 minutos. Yo personalmente la dejo reposar 10 minutos. Después del reposo  se cuela y se consume el liquido obtenido, es decir la infusión. Existen en el mercado coladores en forma bola o pinzas que son bastante prácticos para la preparación de infusiones.

Muy prácticas en este caso las tisaneras, tazas con tapa que incorporan un filtro infusor, de porcelana o metal, donde se deposita la mezcla de plantas elegidas, también están disponibles en el mercado las bolsas filtro vacías para rellenar con plantas según el gusto y la necesidad de cada uno.

Muchas personas me preguntan si es adecuado endulzar sus infusiones. Yo personalmente no endulzo mis infusiones pero hay algunas plantas medicinales que son muy amargas por naturaleza, especialmente las hepáticas.

Si necesitas endulzar su infusión intenta utilizar edulcorantes naturales como la miel, azúcar de caña (Panela), fructosa, azúcar de coco, o si eres diabético la estevia que tiene propiedades para bajar los niveles de glucosa en sangre. 

Decocción (Decocto) :


La decocción es el metodo mas adecuada para prepara plantas medicinales duras como las semillas, corteza, raíces,tallos o leños.

Preparación de un decocto:


Planta medicinal.............5 g (Una cucharada sopera)

agua...............................250 ml

El decocto se prepara calentando el agua hasta que llegue al hervor y a continuación se añade la planta medicinal, se tapa el recipiente y se deja hervir durante un tiempo entre 5 y 20 minutos. Luego se deja reposar durante otras 10-15 minutos. Al finalizar la decocción se cuela la planta y se consume el liquido restante.

Tisanas:


Las tisanas son infusiones de una mezcla de varias plantas medicinales.

Las mezclas de plantas que componen una tisana suelen estar compuesto de plantas activas y otras coadyuvantes y correctoras del sabor, aromatizantes. Existen en el mercado muchos tipos de tisanas comerciales preparadas por laboratorios farmacéuticos de plantas medicinales disponibles en las herboristerias con el fin de proporcionar al cliente una opción segura y fiable para tratar todo tipo de dolencias.

Para finalizar este articulo siempre recomiendo a los lectores que sufren del alguna dolencia y quieren tratarse con plantas medicinales que consulte con algún profesional de la salud (Médico, naturópata, homeópata, farmacéutico) si sospechas que padeces alguna patología.

¡Disfrute de su infusión!

Francis Pascual

Naturopata-Iridiologo 

 

Visitas: 682

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio