Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Bacopa monnieri es una planta que se lleva utilizado desde hace más de 3000 años en la Medicina Ayurveda de India para diversos procesos.

Conocida como Brhami, en honor al Dios Brahma, la Bacopa monnien ha sido utilizada en la tradición ayurvédica según los textos Védicos.

Bacopa es una planta tropical de la familia de las Escropuláceas que crece en el agua, sus hojas contienen bacósidos, un nutriente que puede aportar un soporte nutricional a las membranas simpáticas de las neuronas, facilitando la transmisión del impulso nervioso. 

La Bacopa es una planta que estimula la memoria, mejora la concentración y la atención, estimula las neuronas por lo que beneficia también en caso de necesidad de esfuerzo intelectual extra.

¿Cómo actúa la Bacopa?

La Bacopa aumenta la síntesis de las proteínas en el hipocampo que es una zona del cerebro que tiene mucho que ver con la función de memorización a largo plazo. Según el Dr. Robert Furchgott, premio Novel, esta planta estimula también la producción de monóxido de nitrógeno, considerado como un mensajero químico de importancia esencial.

La Bacopa contiene bacósidos A y B que ayudan a reparar las neuronas dañadas, al mejorar las proteínas involucradas en la sinápsis o unión intercelular especializada, de las células neuronales.

Además Bacopa tiene una potente acción antioxidante, aumenta la circulación sanguínea al cerebro, que inhibe el daño oxidativo e incremente los niveles de serotonina.

Estudios sobre la Bacopa

En Australia, un estudio a 46 personas sanas durante 12 semanas ha demostrado que un extracto estandarizado de Bacopa mejora la rapidez del tratamiento de la información, la capacidad de aprendizaje y la memoria, atenuando la ansiedad.

Curiosamente otros estudios menos concluyentes se hicieron con un periodo de tiempo de utilización de la planta menor, por lo que se deduce que los beneficios de la Bacopa se dan con una utilización a largo plazo.

La Bacopa en Niños

Los efectos en niños parecen ser rápidos ya que se han obtenido buenos resultados con 4 semanas de ingesta en niños hiperactivos.

Al parecer los niños que toman Bacopa muestran más rapidez y precisión, facilitándose el aprendizaje.

La Bacopa parece que estimula la curiosidad intelectual y los niños eligen las nuevas experiencias antes de repetir las viejas...

La Bacopa aumenta la facultad de aprendizaje, la concentración, estimula la memoria al mismo tiempo que lucha contra el estrés asociado a la falta de sueño, reduce la ansiedad y la fatiga mental.

Otros usos de la Bacopa

También se ha utilizado en medicina popular tradicional como tónico cardiaco y como broncoconstrictor.

Bacopa contiene alcaloides como Brahmina y Herpestina, Saponinas y Esteroles.

Bibliografía:

Bhattacharya SK, Bhattacharya A, Kumar A,

Ghosal S. Antioxidant activity of Bacopa monneira in rat frontal cortex, striatum, and hippocampus. Phytother Res 2000;14:174-179.

Negl Ks, Singh YD, Kushwaha KP, et al. Clinical evaluation of memory enhancing properties of Memory Plus in children with attention deficit hyperactivity disorder. Ind J Pshychiatry 2000;42:Supplement

Artículos Relacionados

El Deterioro Cognitivo con la Madurez y Mantenimiento del Cerebro

Visitas: 1385

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio