Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Combatir el Riesgo Cardiovascular en Menopausia con los Fitoestrógenos

Según los expertos reunidos en el III curso de formación continuada de climaterio y menopausia, celebrado en Almería, la fitoterapia es una alternativa para afrontar la menopausia que disminuye el riesgo cardiovascular y mejora la densidad ósea.

El jefe de servicio de ginecología y obstetricia del complejo hospitalario de Torrecárdenas en Almería el Dr. Gabriel Fiol "Lo fitoestrógenos han evidenciado mejorías en los niveles de colesterol con descensos de las lipoproteínas de baja densidad, mejorando así el perfil lipídico.

Además, disminuyen los procesos tromboembólicos y mejoran la circulación, por lo que los riesgos de accidentes cerebro-vasculares e infarto, disminuyen en estas pacientes respecto a su situación sin tratamiento."

En el caso de la osteoporosis asociada con la menopausia este especialista indica que "si bien el tratamiento hormonal sustitutivo ha demostrado mejorar la masa ósea en este periodo la mayor parte de las publicaciones que aportan datos sobre el tratamiento fitoterápico evidencian resultados positivos sobre la densidad mineral ósea".

Entre los diferentes tipos de fitoestrógenos que se conocen, las isoflavonas de soja son el tratamiento natural más empleado para prevenir las enfermedades y trastornos asociados a la menopausia. "Las isoflavonas poseen una estructura química que permite actuar en los mismos lugares que algunas hormonas femeninas, supliendo en parte el papel de los estrógenos cuya disminución durante la menopausia es la causa de la aparición de sofocos, sudoraciones, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis" afirmó el Dr. Fiol.

La soja es fundamentalmente la planta de la que se obtienen estas sustancias naturales que producen una reducción significativa de los sofocos y ejerce un efecto protector sobre los sistemas cardiovasculares, además de prevenir la aparición de osteoporosis.

La Soja y el Riesgo de Alzheimer de Mujeres en Menopausia

La soja podría reducir el riesgo de aparición de la enfermedad de Alzheimer en mujeres postmenopáusicas, según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Química Estadounidense, que se celebró en San Diego.

La investigación ha confirmado que un tipo de sustancia similar a los estrógenos presentes en la soja, parecen reducir el número de cambios en las proteinas del cerebro que actúan en el caso de la enfermedad de Alzheimer.

Según la profesora Helen Kim de la unviversidad de Alabama en Birmingham, de unas sustancias llamadas fitoestrógenos que se obtienen de las plantas de la soja y han demostrado su eficacia en un estudio de tres años realizado en animales.

Soja Osteoporosis y Cáncer

La publicación Obstetrics and gynecology se hizo eco de un estudio realizado por investigadores Japoneses que concluyó que una dieta rica e soja ayuda a que las mujeres conserven sus huesos fuertes y tengan menos riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas en la madurez.

Además el Clinical Cancer reserch publicó un estudio en el que se menciona que una proteína de la soja denominada inhibidor Bowman-Birk es eficaz contra el cáncer de boca. En su estudio los científicos administraron el inhibidor en su forma líquida a 32 personas que sufrían leucoplasia o lesiones blanquecinas en la cavidad bucal que pueden degenerar en cáncer. Los autores midieron la extensión de los lesiones antes y después del tratamiento que duró un mes y observaron que las lesiones disminuyeron en un 24% por término medio.

Muchas fórmulas herbales desarolladas para la menopausia contienen soja y otros fitoestrógenos tal vez menos conocidos como Revimen Bilema.

Artículos Relacionados:

Qué son los Fitosteroles y Cómo Actúan

Nutrientes para abordar la menopausia y la premenopausia con salud

Visitas: 349

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio