Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Cardo Mariano Propiedades Curativas de la Silimarina

El Cardo Marian, Cardo Santo o Silybum marianum amiga del hígado, es una planta también conocida con los nombres de Cardo Lechal o Cardo Borriquero, que florece a finales de primavera y en los meses de verano, con vistosas cabecillas florales coronadas de color púrpura rojizo que darán lugar a los frutos unas semillas de color marrón oscuro con una singular corona de pelusilla blanca llamada vilano, estas semillas son las que se utilizan por sus principios activos de acción sobre las células hepáticas.

El Cardo Mariano se ha utilizado tradicionalmente para prevenir y actuar sobre las afecciones hepáticas.

Principios Activos del Cardo Mariano: La Silimarina

En 1965 un grupo de investigadores aisló un compuesto de los frutos del cardo mariano, con una fórmula química C225H22O10, quedando identificado como principio activo principal del Cardo Mariano y denominándolo Silimarina. Posteriormente en 1968 se dio a conocer su estructura química evidenziandose que se trataba de una mezcla de flavoliganos o componentes de estructura química similar, como son la Silibina, Silicristina, Silidianina, Isosibilina, estas sustancias se encuentran en una proporción del 1,5 al 3% y al parecer de los isómeros que constituyen la Silimarina, la Silibina el el más activo y el mayor responsable de los efectos hepato-protectores atribuidos a la Silimarina. 

La Silimarina tiene un efecto hipocolesterolemiante sobre el organismo, produce una disminución del contenido de colesterol hepático y un incremento del colesterol HDL. También el colerética y colagoga, es decir aumenta la síntesis de sales biliares y su secreción.

La Silimarina o mezcla de Flavoliganos tiene acción anti hepatotóxica según estudios con animales y cultivos de hepatocitos, frente a la intoxicación inducida con tóxicos como las aflatoxinas, estas sustancias son toxinas de la seta Amanita phalloides, también tóxicos por infección viral.

Mecanismo de Acción de la Silimarina

Al parecer la silimarina interrume la recirculación entero-hepática de los agentes tóxicos, su fijación a las membranas hepáticas y el transporte de las toxinas al interior del hepatocito, además de ejercer un efecto anti-oxidante.

La Silimarina actúa así porque regula y estabiliza la permeabilidad de las membranas de las células hepáticas impidiendo la entrada de agentes tóxicos y virus, protege así a las células hepáticas del daño celular causado por los radicales libres y es que los radicales libres juegan un importante papel en los mecanismos de hepato-toxicidad de varias sustancias y enlos procesos de inflamación, isquemia y ateriosclerosis.

La Silimarina inhibe la peroxidación de los lípidos en las membranas de los hepatocitos, protegiéndola gracias a su acción antioxidante, no sólo elimina de radicales libres que inducen la perioxidación lipídica, sino que también influye en los sistemas enzimáticos asociados con el glutation y la superoxidismutasa. 

En un estudio con animales la Silimarina aumentó el nivel intracelular de glutatión hasta un 50%, pero es que incrementa también la actividad de la SOS en eritrocitos cuya consecuencia  es la inhibición de la peroxidación lipídica. Inhibe además la peroxidación del ácido linoléico catalizado por la lipooxigenasa.

La revista Mutagénesis publicó en 2009 un estudio por Friedmann Angeli que evaluaba la actividad anti-genotóxica de la Silibina en líneas celulares de hematoma humano HEOG2.

La Silibina, que es una sustancia natural y propia del Cardo Mariano conocida por su acción hepato-protectora, pero no tanto por su acción anti-mutágena y quimiopreventiva. Friedmann en su estudio evalúa la habilidad anti-mutágena de la Silibina y concluye que ésta presenta una actividad antigenotóxica in vitro lo que sugiere su uso potencial como agente quimiopreventivo.

La Silimarina estimula la capacidad de formación de nuevos hepatocitos, a través de la estimulación de la ARN-polimerasa-I dependiente de ADN, resultando en un incremento de la síntesis de RNA y de la síntesis proteica. 

Los estudios in vitro sugieren que esta acción se extiende solamente a las células hepáticas normales y no a las células cancerosas. 

La Silimarina parece también bloquear la fibrosis hepática en estudios con animales de laboratorio, esta acción también ha sido demostrada en un estudio con 998 pacientes con problemas hepáticos diversos. La Silimarina parece que redujo un aminoácido terminal de procolágeno III Péptido PIII NP, marcador de fibrosis.

Silimarina Propiedades

  • Estabiladora de la membrana celular
  • Antioxidante
  • Promueve la regeneración de hepatocitos
  • Reduce la inflamación
  • Inhibe la fibrogénesis
  • Reduce la insulino-resistencia (alcohólicos y diabetes mellitus)
  • Beneficiosa en el equilibrio de células supervivientes y la apoptosis

Otras Sustancias Valiosas Presentes en el Cardo Mariano

  • Hidratos de carbono
  • Ácido linoleico
  • Ácido oleico
  • Ácido palmítico
  • Proteínas
  • Esteroles: Sitosterol, Campesterol y Estigmasterol
  • Mucílagos
  • Bioflavonoides como el Kemferol

Artículos Relacionados

7 Nutrientes para eliminar la grasa del hígado

Visitas: 534

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio