Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Berberina descubre sus efectos en el metabolismo

La Berberina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en muchas plantas, principalmente en la corteza de la raíz e incluso en algunas en el tallo.

Recordemos brevemente que un alcaloide es una sustancia nitrogenada que puede actuar como estimulante natural o como venenosa, por eso los alcaloides se utilizan en la elaboración de medicinas y multitud de preparados comerciales. Algunos alcaloides más conocidos son la cafeína, la teína, la cocaína, la codeína, la atropina, la capsaicina, la anfetamina, etc.

La Berberina ya se utilizaba tradicionalmente como tónico digestivo por su acción colagoga, esto significa que facilita el evacuado de la bilis. 

De acción antimicrobiana ya que al parecer también es eficaz frente a algunas bacterias, hongos y protozoos y lo que es más fascinante, sin que su acción afecte a la flora interna del organismo.

Acción de la Berberina sobre el azúcar en sangre

Ahora los investigadores han puesto su atención sobre la capacidad de esta sustancia de influir en el metabolismo energético del organismo afectando sobre los niveles de azúcar y de lípidos, es decir, triglicéridos y colesterol en sangre.

Al parecer la Berberina es una de las pocas sustancias que puede activar una proteína enzimática llamada AMPK o Proteína Quinasa Activada por Monofosfato de Adenosina, la cual está presente en nuestras células y que tiene un papel importantísimo a la hora de controlar la regulación del metabolismo.

Procesos Relacionados con los Bajos Niveles de AMPK

Estos procesos están relacionados con las llamadas enfermedades metabólicas como la diabetes, la hiperlipidemia o hipertensión,... se trata de procesos crónicos graves cuyo origen estaría en un desorden metabólico.

La resistencia a la insulina, la disfunción mitocondrial, la obesidad, la degeneración neoronal o simplemente la inflamación crónica han sido relacionadas con la aparición de niveles bajos de AMPK.

Algunos Efectos de la Berberina

El Journal of Ethnopharmacology ha publicado una revisión de 27 estudios clínicos realizados para volver a considerar los efectos de la berberina en estos trastornos.

Algunos resultados respecto de individuos con diabetes mellitus tipo 2 mostraron que la ingesta de berberina a razón de 500 mg de 2 a 3 veces al día junto con un ajuste saludable en el estilo de vida redujeron el nivel de azúcar en la sangre en ayunas, después de las comidas y la hemoglobina glicosilada o HbA1c, frente al grupo de placebo.

Al parecer cuando se comparó la berberina con otras sustancias utilizadas en la diabetes tipo 2 como la metformina, glipizida y rosiglitazona, no se halló una significación estadística entre los efectos de estas sustancias.

La berberina podría promover la sensibilidad a la insulina al aumentar tanto el número como la actividad de los receptores de insulina disponibles, lo que permitiría que la misma concentración de insulina sea más efectiva para mover la glucosa fuera del torrente sanguíneo y es precisamente un uso más eficiente de la insulina la base para apoyar con éxito unos niveles saludables de azúcar en sangre.

Sus efectos sobre la grasa en sangre son similares, ya que no solo reduce el colesterol total y LDL, sino que también reduce los triglicéridos en la sangre y aumenta el colesterol HDL beneficioso. Según los investigadores la berberina también reduce la apolipoproteína B en un 13 a 15 % siendo este otro factor de riesgo importante para reducir la enfermedad cardíaca.

Plantas que contienen Berberina

La raíz de Agracejo, el Sello de Oro, la Mahonia, la Amapolilla o Chicalote amarillo también conocida como Cardo Santo

Visitas: 419

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio