Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La remolacha o Beta Vulgaris variedad Conditiva es una planta de la familia de las Amarantáceas y al parecer originaria del sur de Europa, se piensa que procede de la especie silvestre, no muy apreciada como comestible a excepción de las hojas jóvenes, pero usada como planta medicinal, beta marítima (acelga o espinaca silvestre).

La remolacha roja se cultiva hoy en día por toda Europa y Norteamérica ya que es una plata que se adapta bien a los climas fríos.

La remolacha es una plata cuyo color nos advierte ya de sus propiedades alimenticias, su color rojo sangre se lo debe a un pigmento peculiar que contiene llamado betacianina.

Nombres de la Remolacha vulgaris conditiva

Remolacha de mesa, remolacha de huerta, betabel, bleda-rave, bleda vermella, frantsearbi, erremolatxa, remolacha colorada, remolacha roja, betterave, beetroot, rote bete.

Propiedades e Indicaciones de la Remolacha

La remolacha contiene una elevada proporción de hidratos de carbono, es decir, azúcares como la sacarosa y la fructosa, que puede llegar hasta el 10% de su peso, siendo una de las hortalizas más ricas en azúcares, a parte de la remolacha azucarera con una proporción superior.

1.- La remolacha es anti-anémica, su contenido en hierro no es tan alto como para justificar el fantástico estímulo de la hematopoyesis o producción de las células sanguíneas en la médula ósea, es aproximadamente de 1,80 mg por cada 100 gramos, con un contenido en vitamina C de unos 30 mg que favorece la absorción del hierro que aporta.

Para obtener un mayor efecto antianémico de la remolacha en naturopatía se recomienda tomar entre 50 y 100 ml de jugo de remolacha fresco, recién hecho, al parecer es muy beneficiosos en el caso de anemias hipoplásticas o causadas por una baja producción de sangre en la médula ósea.

2.- La remolacha tiene un ligero efecto laxante gracias a su alto contenido en fibra.

3.- Puede decirse que la remolacha es aperitiva, mejora el apetito y aumenta la producción de jugos gástricos, tonificando el estómago.

4.- La raíz de remolacha contiene una buena cantidad de fibra vegetal cuya propiedad es facilitar el tránsito intestinal y sobre todo reducir el nivel de colesterol en la sangre al reducir su absorción por el intestino. Esta propiedad se pudo comprobar en un experimento de la Universidad de Minesota, con 30 gramos diarios de briba de remolacha durante un período continuado de 3 semanas consiguieron hacer descender el colesterol total en aproximadamente un 10% de su valor inicial, una reducción muy superior a la obtenida con otros tipos de fibra vegetal más popular como la del salvado de trigo.

5.- La remolacha es rica en sales minerales, entre las que cabe destacar el potasio, calcio y magnesio, lo que ha de explicar su efecto alcalinizador de la sangre.

Por esta cuestión se puede recomendar en caso de gota, ácido úrico, sobre alimentación de grasas, etc....

6.- El Dr. Schneider llevó a cabo experiencias en Hungría y Alemania en las que se consiguió la reducción o desaparición de tumores cancerosos después de administrar diariamente 250 gramos de remolacha rallada o 300 a 500 ml de jugo de remolacha. 

Los efectos fueron positivos incluso cuando se utilizó el jugo concentrado después de hervirlo para hacerlo más tolerable por el estómago, lo que da a entender que la sustancia responsable de la acción anticancerígena resiste a la ebullición. Sin lugar a dudas la remolacha debería encontrarse entre los vegetales a estudiar por sus elementos fitoquímicos beneficiosos para la salud.

7.- Gracias a su contenido en betacianina, la remolacha es un excelente antioxidante, beneficiosa para la circulación de la sangre.

8.-Su contenido en carbohidratos y tiamina la convierten en un vegetal energizante.

Curiosidades ¿Orinas Rojo Después de Comer Remolacha?

Según un estudio de la Universidad de Sheffield, la eliminación de orina o heces rojas después de la ingestión de remolacha ocurre en el 10 al 14% de los consumidores de remolacha, es más frecuente en los casos de falta de hierro o de mala absorción intestinal, puede por lo tanto ser un indicativo de falta de hierro o de malas digestiones orinar rojo después de ingerir remolacha.

Remolacha sí, pero con moderación

La Remolacha contiene oxalatos, esta es la razón por la que su uso ha de moderarse y combinarse con alimentos ricos en calcio.

¿Cómo se prepara la Remolacha?

La remolacha se puede ingerir cruda o hervida.

Rallada cruda es excelente para añadir a ensaladas y platos fríos, simplemente aliñada con aceite y limón o algún tipo de vinagreta personalizada.

Jugo de Remolacha, si bien su sabor no es muy agradable, pede mezclarse con el jugo de otros alimentos, aliñar o endulzar con miel, para atenuar su sabor, para que resulte menos indigesto no se recomienda tomar más de 50 o 100 ml al día.

Remolacha Hervida, resulta más digestiva cuando se cuece, si se hierve durante una hora más o menos ha de hacerse sin pelar, puede escaldarse en agua fría cuando está aún caliente de modo que resulte más fácil pelarla, así quedará lista para usar en rodajas, puré, o simplemente rellenas de queso u otro alimento.

Crema y sopa de remolacha, es del gusto de muchas personas la crema o sopa de remolacha, puede mezclarse con jengibre, leche de coco, patatas, cebollas, ajo, romero, cilantro, picatostes, crema de yogur o ácida, etc... se sofríen ligeramente los ingredientes elegidos y se hierven, para elaborar una crema.

Helado de remolacha, en verano o después de una copiosa comida, delicioso el helado personalizado de remolacha se puede elaborar a partir de remolacha hervida o sopa de remolacha o del jugo de la remolacha procedente de la licuadora, basta con añadir yogurt ecológico, griego, natural, de vaca o cabra, de soja, crema, etc jugo de manzana, sirope de frutas y un poco de miel u otro edulcorante al gusto, congelar en un molde con un bastón de madera y listo.

Debido a su naturaleza dulzona no ha de dudarse en añadir la remolacha en la preparación de dulces como tartas, bizcochos, flanes y gelatinas.

Las chips de remolacha deshidratada al horno y con un poco de sal son un delicioso aperitivo muy fácil de preparar.

¿Qué es la Remolacha Azucarera?

Que no te confundan la remolacha azucarera es una variedad botánica denominada en latín Beta vulgaris variedad altissima, muy rica en azúcares, sacarosa no apta para el consumo directo.

El jugo de la remolacha azucarera contiene hasta un 20% de sacarosa por lo que se cultiva para producir azúcar blanco.

Visitas: 4663

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio