Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La harina de plátano o banana (plantain) es un producto alimenticio que se obtiene a partir de la banana verde y antes de que esté dulce, es un alimento libre de gluten, su almidón es resistente.

La harina de plátano se obtiene generalmente del llamado plátano macho, plátano hartón o plátano de guisar que se cultiva en muchas regiones de África, Centro y Sudamérica, es un plátano grande y robusto muy rico en fécula y potasio.

Este tipo de plátano constituye la base de la alimentación de muchas regiones tropicales; a parte de la obtención de harina de plátano, también se puede guisar, cocinar al vapor y freír como las patatas. Se puede cocinar verde y salar al gusto o maduro  e incluso cuando su piel está ennegrecida, en cuyo caso tiene un sabor más dulce porque contiene más azúcar.

En general la harina de plátano es rica en hidratos de carbono y sales minerales como el potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, flúor y yodo, así como vitaminas como el retinol o vitamina A, folatos o vitaminas del grupo B y vitamina C

¿Qué es un almidón resistente?

Es aquel que resiste a la digestión y no es absorbido por el intestino delgado, por lo que podría reducir la curva de la glucosa, beneficioso en caso de diabetes, además el almidón resistente pasa intacto al intestino grueso por lo que sirve de sustrato a las bacterias intestinales actuando como probiótico; de hecho podría clasificarse como una fibra dietética.

Usos de la Harina de Plátano

La harina de banana se ha utilizado tradicionalmente para cocinar en África, sus cualidades nutricionales han extendido su uso por todo el mundo; su sabor único la convierte en un sabroso acompañante de carnes, pescados y verduras.

Además puede añadirse a los batidos nutritivos de frutas y a variaciones de recetas de panes y repostería.

¿Cómo se elabora la harina de banana?

La preparación es muy sencilla simplemente escoger bananas verdes, se trocean, dejan secar y posteriormente se muelen hasta que se convierten en harina; se pueden secar al sol o en el horno para acelerar el proceso. Se necesitan entre 8 y 10 kilos de bananas para producir 1 kg de harina.

Hidratación con la Harina de Plátano

Un estudio del departamento de Pediatría y Puericultura de la Universidad de Antioquia de Medellín en Colombia, concluyó que la solución a base de harina de plátano es efectiva y segura para corregir la deshidratación.

Es interesante saber que el plátano en sus distintas variedades se ha administrado tradicionalmente por las familias a los niños durante enfermedades diarreicas. Ahora sabemos que los líquidos preparados con harina de plátano son efectivos para prevenir la deshidratación y aportan potasio. 

Visitas: 13126

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio