Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Beneficios de la Bardana el Antibiótico Vegetal

La bardana es una planta bienal porque necesita dos años para florecer, de la familia de las compuestas, fuerte y robusta, de hojas grandes, y flores violáceas rodeadas de púas capaces de adherirse con mucha facilidad a la ropa.

Es una planta común en las zonas templadas de Europa, Asia y América, crece en los lugares habitados, junto a los caminos y zonas estercoladas.

Nombres de la Bardana

Actium lappa, Hierba de los tiñosos, hierba del amor, lapabelar, pegotes, peollos, botois, gafets, hierba del amor, anteón, burdok en inglés.

¿Qué se utiliza de la Bardana?

De la bardana utilizamos las hojas y la raíz.

Curiosidades sobre la Bardana

Se cree que en la antigüedad los actores utilizaban las grandes hojas de la bardana para cubrirse el rostro, de ahí su nombre latino peronatia de la palabra "persona" máscara de teatro en latín.

El médico griego Discórides ya menciona las bondades de esta planta.

En la Edad Media se la llegó a llamar el "sanalotodo".

En el pueblo de Buñuel se ha utilizado el cocimiento de las hojas frescas de Bardana para oscurecer el cabello.

Propiedades de la Bardana

Bardana para cuidar la piel

La raíz de bardana contiene un antibiótico vegetal, un glucósido que parece ser especialmente eficaz contra el estafilococo, un germen causante de muchas infecciones de la piel; además es rica en vitaminas del grupo B y E.

Puede utilizarse por vía interna y externa en infusiones, cataplasmas y lociones en caso de infecciones cutáneas como abcesos, furúculos, flemones,quistes sebáceos infectados, adenitis, etc.

Tradicionalmente se ha utilizado en caso de eccemas crónicos, acné, enfermedades infecciosas con erupciones como la varicela, el sarampión, la escarlatina, etc.

Su acción cicatrizante gracias al ácido clorogénico, es beneficiosa tanto para la piel como para las úlceras de estómago.

Cuidado del Aparato Urinario con Bardana

La bardana tiene acción antibiótica sobre el aparato urinario durante su eliminación por la orina, así se ha utilizado tradicionalmente en caso de infecciones urinarias de repetición.

Depuración con Bardana

La bardana es un depurativo sudorífico, facilita la eliminación de sustancias de desecho a través de la piel, recordemos que la piel es también un órgano excretor.

La bardana se ha utilizado tradicionalmente como diurético suave en caso de ácido úrico o gota, artritis, litiasis renal, etc.

El médico Inglés John Hill creía que la bardana era la solución para la gota, ya en el siglo dieciocho.

Esto se debe a que la bardana es rica en aceites esenciales, sales minerales y oligoelementos, potasio, cobre, hierro, calcio, cromo, magnesio, zinc, fósforo y flavonoides....

Bardana y el Azúcar

La bardana tiene acción hipoglucemiante, es decir facilita el descenso de los niveles de glucosa en la sangre, ya que contiene inulina, un hidrato de carbono apropiado para los diabéticos. Al parecer la bardana permite reducir la dosis de insulina o de medicación por lo que ha de consultarse su uso si está bajo tratamiento.

Patrocinados:

Comprar bardana

Visitas: 1082

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio