Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Alimentos con Salvestroles y Agricultura Ecológica

Los Salvestroles son fitoalexinas o compuestos que las plantas producen con el fin de protegerse de las enfermedades y la depredación.

Los investigadores han podido analizar y calcular el nivel aproximado de Salvestroles que se consumía en una dieta histórica de hace más de 100 años y antes del comienzo de las prácticas agrícolas modernas para una agricultura intensiva.

Los resultados han sido sorprendentes, si bien los datos indican que la dieta típica en el siglo XlX en el Reino Unido consistía en al menos 12 mg de Salvestroles, lo que equivale a 100 puntos, la dieta moderna sólo se acerca a los 2 mg en la mayoría de los casos.

Según los Doctores Burke y Potter, esto implica entre un 80 y un 90%  menos de Salvestroles que en los últimos 100 años.

Una dieta típica a base de productos procedentes de agricultura no orgánica, supone unos 20 puntos de Salvestroles al día tomando cinco o más porciones de frutas y hortalizas, mientras que si los productos proceden de cultivos orgánicos aportan entre 60 y 70 puntos de Salvestroles aproximadamente, dependiendo de la ingesta. 

¿Por qué ha disminuido la presencia de Salvestroles en los alimentos?

Se cree que se debe al empleo de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y abonos sintéticos en los cultivos, aunque en principio se aplicarían estos productos para protegerlos de enfermedades y depredación, con esta intervención del hombre las plantas no necesitan producir las cantidades habituales de fitoalexinas, así los niveles de Salvestroles son significativamente menores, en comparación con los producidos por las plantas cultivadas del modo tradicional ecológico.

En términos generales los productos de agricultura ecológica pueden contener hasta 30 veces más Salvestroles que los cultivados con fungicidas, un hecho que apoya otros estudios relacionados con el impacto de los plaguicidas y los programas de aspersión para el control de enfermedades de los cultivos con respecto de los niveles de compuestos fenólicos en las plantas, incluyendo el resveratrol.

La agricultura que emplea fertilizantes, pesticidas químicos y poca materia orgánica al suelo produce alimentos cada vez más pobres en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

El Sabor de los Salvestroles en los Alimentos

Los Salvestroles tienen un sabor amargo, por esta razón y para estimular el consumo, la industria manufacturera, retira los Salvestroles de la dieta durante el proceso de transformación de los alimentos comerciales, de esta manera se agrada al cliente final que generalmente prefiere frutas y hortalizas de sabor dulce, esta práctica también atenúa el color y la transparencia del producto, como por ejemplos los aceites y los jugos de frutas.

Según los investigadores los niveles más altos de Salvestroles se encuentran en las variedades más amargas y viejas de las frutas y hortalizas.

Consecuencias de la Falta de Salvestroles y el Tipo de Agricultura

Si nos damos cuenta, tanto la reducción de Salvestroles en los alimentos como el aumento de la presencia de sustancias cancerígenas (pesticidas, plásticos, metales pesados) en la dieta podría estar contribuyendo en las últimas décadas al alarmante aumento de casos de cáncer; y tal vez de aquí que en los últimos estudios que se han publicado sobre el papel protector que desempeñan las frutas, verduras y hortalizas tanto en la incidencia como en la reducción del cáncer, sea tan débil, ya que estos alimentos están perdiendo su eficacia protectora frente a las enfermedades.

La carestía de la vida, las sucesivas crisis económicas, los horarios interminables y la falta de tiempo, están contribuyendo sin que nos demos cuenta a generar una sociedad, cuya alimentación dista mucho de ser nutritiva y es que las diferencias económicas y la falta de información, han evocado a las clases sociales más desfavorecidas a alimentarse con comida rápida, barata y de baja calidad, mientras las clases sociales privilegiadas económicamente prefieren alimentarse a base de experiencias extravagantes, sin reparar en el tipo de sustancias (plásticos, siliconas, metales pesados, tintes y colorantes, etc.) que se han utilizado para elaborar los platos más inverosímiles.

Todavía está por llegar el día en el que algún famoso Yantar, incluya en su carta, los Salvestroles y otros nutrientes que aportan en su Menú.

La alimentación con productos biológicos nos protege mejor de cualquier tipo de cáncer; hemos de tener en cuenta también que algunos Salvestroles que son hidrofílicos se pueden perder en el agua de la cocción, por eso hay que aprovechar éste agua y procurar comer verduras crudas o cocinadas al vapor.

Alimentos ricos en Salvestroles

Se conocen al menos 50 vegetales ricos en Salvestroles:

Frutas:

Aceitunas, Aguacate, Arándano Azul, Arándano Rojo, Fresa, Grosella Negra, Grosella Roja, Mandarina, Manzana, Naranja, Pera, Uva y Vino, Zarzamora, Limón.

Verduras Hortalizas y Legumbres:

Alcachofa flor, Apio, Berenjena, Berro, Brócoli, Col China, Coles de Bruselas, Coliflor, Pimientos rojos y amarillos, Repollo, Rúcula, Soja brotes.

Plantas:

Albahaca, Bardana, Cardo mariano, Diente de león, Escaramujo, Escutelaria, Manzanilla, Menta, Perejil, Romero, Rooibos, Salvia, Tomillo.

Artículos Relacionados:

Salvestroles la defensa de la naturaleza contra el cáncer

Visitas: 657

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio