Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Achiote Beneficios Medicinales de la Semilla de Annatto

El Achiote o Urucú también llamado Onoto es un árbol oriundo de México, las Antillas y otras zonas cálidas de Sudamérica en inglés se le denomina Annatto, es un árbol de flores grandes de color rojo, cuyo fruto a modo de cápsula contiene las semillas de las que se extrae un colorante alimentario muy utilizado en estas regiones.

Además de la corteza del árbol se obtiene una fibra textil, y con las semillas de achiote o annatto se puede preparar un tinte natural de un bello color anaranjado intenso, que tiñe lana y otras fibras naturales.

Según los expertos los Mayas y los Aztecas utilizaban el Achiote para curar la lepra, al parecer éste tiene semejanzas fitoquímicas con la Chamugra utilizada también para el tratamiento de la lepra.

Del Achiote se pueden aprovechar en fitoterapia las semillas, la raíz y las hojas.

Las hojas de Achiote contienen taninos que son astringentes, cicatrizantes, emolientes o suavizantes y antiinflamatorias; antiguamente la cataplasma de hojas se utilizaba para luchar contra los dolores de cabeza, por su poder analgésico.

Se pueden utilizar las infusiones de hojas de achote en casos de infecciones cutáneas, quemaduras leves, erupciones e incluso celulitis, se aplica también mediante compresas de uso tópico.

En lavados vaginales para combatir infecciones por causa de hongos y otros.

Popularmente con la infusión se hacen gárgaras en caso de faringitis, amigdalitis e incluso aftas bucales y la semilla en polvo como expectorante. También se le han atribuido propiedades diuréticas y antigonorreicas.

Algunos Naturópatas recomiendan la decocción de hojas de Achiote para aliviar los síntomas por inflamación de la próstata.

Las semillas de Achiote encapsuladas en el fruto de apariencia espectacular rosado intenso con una especie de puas en la parte exterior contienen Bixina, una resina colorante.

¿Sabías que también existen variedades de Achiote de color negro o morado y amarillo?

El Achiote colorado tiene tanta Bixina, un colorante de color rojo que se le ha dado el sobre nombre de árbol pinta labios o Lipstick Tree.

Además el Annatto o Achiote junto con la Palma son las únicas fuentes vegetales de vitamina E natural y por lo tanto contiene Tocotrienoles que previenen el daño de la membrana celular.

Sobre los Tocotrienoles el Super Antioxidante

Entre otros beneficios al parecer los Tocotrienoles reducen la enzima responsable de la producción de colesterol que se da tan intensamente en las células cancerígenas, HMGCoa Reductasa; pero al parecer los Tocotrienoles también inducen la muerte de las células cancerosas y reduce la actividad de las células cancerosas más agresivas.

Según los investigadores los Tocotrienoles son más beneficiosos que los Tocoferoles, podría decirse que un Super Antioxidante.

The Armed Forces Radiobiology Research Institute ha hecho investigaciones que han encontrado que son los Tocotrienoles el mejor agente contramedida de las radiaciones Delta y Gamma.

¿Cómo se prepara un unguento de Achiote?

Una cucharada de polvo de semillas de achiote mezclada con 100 ml de aceite portador, por ejemplo de oliva.

Aceite de Achiote

Una taza de aceite para 3 cucharadas de semillas de achiote, poner al fuego la mezcla durante unos 5 minutos o hasta que tomen color rojo intenso y colar cuando se atempere.

Infusión de Achiote

Se prepara a razón de 15 o 20 gramos de hoja de achiote en agua hervida, dejar reposar y atemperar y tomar, al parecer algunos también utilizan la cáscara de la semilla para preparar infusiones para cataplasmas.

Pigmento de Achiote

Se obtiene poniendo en remojo las semillas en agua para que desprendan la capa cerosa.

Artículos Relacionados:

Propiedades del Ajo Negro Black Allium

13 Beneficios de las Semillas de Comino Negro

Propiedades Medicinales del Azafrán Elaboración y Uso Culinario

La Curcuma Protector contra el Cáncer

Visitas: 4045

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio