Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La palmera Babassu o Attalea speciosa (de bello aspecto) es una especie del Amazonas que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, de cuyas semillas se extrae un aceite vegetal cuyas propiedades son muy parecidas a las del aceite de coco.

Al igual que el aceite de coco, el aceite de Babassu se utiliza tanto en la cocina como para la elaboración de productos cosméticos, de limpieza y hasta biocombustible.

Otras partes de la palmera también se aprovechan para la elaboración tejados de paja, artesanías, leña, etc.

Extracción del Aceite de Babassú

Las semillas se machacan y o bien se exprimen en prensas hidráulicas o se tratan con disolventes químicos, de ahí la importancia de conocer el método de extracción según el uso que le vayamos a dar al producto.

¿Por qué aparece tan a menudo sólido el aceite de Babassú?

El aceite de Babassú, de olor similar al de las nueces o las avellanas queda líquido a entre 20 y 30º Centígrados, si la temperatura ambiente es más fría tiene una consistencia cremosa, por eso es tan agradable aplicarlo sobre el cuerpo, ya que la temperatura corporal derrite el producto, de color amarillo claro cuando está líquido y blanco cremoso cuando está sólido.

Propiedades Cosméticas del Aceite de Babassú

No es un aceite untuoso, tiene propiedades suavizantes y lubricantes.

El aceite de Babassú se ha utilizado en la cosmética tradicional Brasileña para suavizar la piel y para tratar el pelo seco, protege la piel de la deshidratación manteniéndola hidratada y aliviándola en caso de exceso de grasa, impurezas y inflamación, podría decirse que es un equilibrante de la piel grasa.

Muy eficaz para limpiar la piel diariamente de impurezas y en tratamientos específicos, debido a su tacto cremoso por la temperatura ambiente, es toda una experiencia proporcionar un masaje con aceite de Babassú que comienza a derretirse al contacto con el calor corporal dejando un suave tacto sedoso sobre la zona tratada, además es un fantástico relajante que facilita la eliminación de impurezas de la piel.

Con Babassú se pueden elaborar cremas, jabones, cosméticos capilares, etc. Además es un excelente aceite portador, es decir puede enriquecerse con aceites esenciales específicos.

Gracias a sus propiedades no solo se utiliza popularmente para nutrir la piel y en casos de piel seca y,o inflamada, eczema, picores,.....

Cuidado del Cabello y la Barba con Babassú o Cusi

También restaura la elasticidad del cabello, lo fortalece y confiere brillo y suavidad, puede aplicar un poco directamente sobre el cabello tanto a modo de mascarilla como de acondicionador ya que es perfecto tanto para prevenir como para tratar las puntas abiertas y el cabello castigado por la acción del sol, el cloro, los tintes, etc.

También puede aplicarse sobre el cuero cabelludo para equilibrar el exceso de grasa y abordar la caspa junto con la caída del cabello por estas causas gracias a sus propiedades antisépticas.

Es perfecto para el cuidado de la barba.

Propiedades Dietéticas del Aceite de Babassú

Babassú es un aceite muy rico en ácido laurico, de efecto antimicrobiano y refrescante que protege la piel de la polución y las agresiones externas.

Muy rico en almidones, glicósidos, vitaminas y minerales; gracias a su contenido en ácido estearico, mirístico, palmítico y oleico podría decirse que sus beneficios son muy similares a los del aceite de coco. 

Rico en antioxidantes como la vitamina E y los fitosteroles de acción anti-inflamatoria.

Artículos Relacionados

13 Beneficios de las Semillas de Comino Negro

Enjuague bucal con aceite Oil Pulling ¿Qué es?

Para qué sirve el aceite de Tamanu

Prevención cardiovascular con aceite de oliva

Visitas: 5820

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio