Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Nutrición y Tratamientos para Combatir la Celulitis

La nutrición es uno de los elementos que juega un papel clave en la aparición de la Celulitis, ya que una dieta con un alto contenido en calorías y superior al gasto energético que hace nuestro organismo, va a favorecer la síntesis y el almacenamiento de las grasas en el tejido adiposo.

Si además de la Celulitis hay sobrepeso, se recomienda una dieta hipocalórica con la que se reducirá el aporte de grasa, principalmente consumir ácidos grasos saturados, como los que contiene la bollería industrial.

También hay que disminuir la ingesta de hidratos de carbono, dando preferencia a los azúcares de cadena larga como los almidones, ya que estos se absorben lentamente y de forma limitada por lo que su aporte de glucosa es inferior a otros tipos de azúcar.

Algunos dietistas recomiendan limitar el aporte de sodio para evitar la retención de líquidos y el edema, también el uso de ciertos condimentos y especias picantes, pero no hay unanimidad en este sentido.

Una dieta sana debe ser rica en frutas, verduras y hortalizas para favorecer la ingesta de vitaminas y minerales que el organismo necesita para su equilibrio. Conviene aumentar el consumo de fibra para favorecer la eliminación de las sustancias de desecho y beber agua para mantener la hidratación de los tejidos.

Complicaciones Generadas por la Celulitis

Son múltiples, esto es porque se produce un aumento de la morbilidad y como consecuencia se pueden sufrir:

  • Alteraciones Dermatológicas
  • Insuficiencia venosa
  • Litiasis vesicular
  • Osteoartropias
  • Alteraciones emocionales

Tratamiento de la Celulitis

Hábitos Alimenticios

Corregir los hábitos alimenticios con una nutrición adecuada, el nutricionista puede ayudar en este sentido, personalizando la dieta a las necesidades físicas del paciente.

Relajación

El estrés, la ansiedad, la falta de sueño y la agitación favorecen la aparición de la celulitis, pueden ser una valiosa ayuda las plantas como la Valeriana, Pasiflora, Tila, Rhodiola e incluso Melatonina y,o Triptófano si no se puede conciliar el sueño adecuadamente y según indique el profesional de la salud.

Ejercicio físico

Está claro que la vida sedentaria favorece la aparición de la celulitis, si ese es el caso, es importante someterse a la práctica de ejercicio físico moderado y guiado para mejorar el tono muscular, vascular y el retorno venoso, muy recomendado en caso de celulitis blandas.

Fitoterapia y Vitaminas

Disponemos de una gran variedad de plantas que pueden ayudar a abordar el problema de la Celulitis, ya sea por su acción diurética, de eliminación de grasa y de activación de la circulación, como el Abedul, la Centella Asiática, Ulmaria, Diente de león, Ortiga, Cola de Caballo, Vid roja, Té Verde, Castaño de indias, por solo mencionar algunas. 

Algunas de las plantas más populares en las fórmulas de fitoterapia para la Celulitis son:

  • Fucus por su riqueda en yodo que ayuda a desencadenar la lipólisis en los adipocitos.
  • Marrubio de acción antiinflamatoria en la Celulitis.
  • Ginkgo por sus propiedades vasculares y antioxidantes que combaten el estancamiento de los líquidos en el organismo, especialmente en las zonas periféricas.
  • Ruscus o Rusco que contiene Ruscogenina, un valioso principio activo que actúa provocando vasoconstricción del sistema venoso.
  • Hamamelis una planta de acción tónica venosa y antiinflamatoria tópica, muy popular como tónico facial está también indicada en la insuficiencia venosa. Tiene acción similar a la vitamina P.
  • Mirtilo el jugo o extracto de esta baya tiene acción capolrotropa y vasoprotectora.
  • Zarzaparrilla o Smilax aristolochiaefolia cuyas propiedades facilitan la renovación de líquidos estancados dentro del organismo.
  • Castaño de Indias utilizada tradicionalmente por su acción venotónica, antiedematosa antiinflamatoria y lipolítica.
  • Menta piperita, tónica venosa y antiinflamatoria.
  • Vid que protege los capilares y tonifica las venas.
  • Ruta gaveolens o Ruda, de esta planta se extrae la rutina que evita la combinación de la glucosa con ácidos grasos libres, impidiendo su almacenaje en forma de lípidos, no siempre se permite la comercialización de la Ruda para uso doméstico.
  • Regaliz, la raíz de esta planta es antiinflamatoria.

La vitamina E de acción antioxidante refuerza las fibras de colágeno y elastina.

La Vitamina A evita y previene la degeneración del tejido conjuntivo.

El Potasio reduce la acumulación de agua que es una de las causas de la formación de celulitis.

El Silicio orgánico es esencial para dar solidez y elasticidad a los diferente tejidos.

Tratamiento Tópico de la Celulitis

Cremas y aceites elaborados con sustancias que contienen principios activos valiosos como la cafeína y el fucus, aceites esenciales de mandarina, abedul, limón, enebro, ciprés y romero que actúan sobre la piel suavizándola y mejorando su textura y aspecto.

Mesoterapia

Es una técnica de infiltración superficial o subcutánea que ayuda a activar la circulación y eliminar el exceso de grasa y líquido.

Cirugía

Engloba varias técnicas aunque la más conocida es la liposucción que rompe las células grasas y su posterior absorción y eliminación.

Drenaje Linfático

Con esta técnica se aplica un masaje manual cuyo fin es ayudar al retorno de la linfa a sus centros recolectores y es muy beneficioso en la celulitis con edemas.

Presoterapia

Está indicada en casos de problemas linfáticos y celulitis edematosa, favorece el drenaje mediante la presión mecánica y conviene consultar con el médico si está indicada en su caso.

Ultrasonidos

Es una técnica mecánica que mediante frecuencias de onda resuelve problemas de edemas, aumentando la permeabilidad de la piel y la microcirculación periférica, se recomienda en caso de celulitis compacta.

Laser He-Ne

Esta técnica mecánica favorece la microcirculación y el drenaje linfático disminuyendo los edemas, está indicada en caso de celulitis blanda.

Si conoces alguna otra técnica o quieres compartir tu experiencia personal con la Celulitis no dudes en enriquecer esta entrada...

Artículos relacionados:

Celulitis qué es y por qué aparece

Remedios naturales para cuidar las piernas

Qué es la terapia Bioptron

Cronies terapia de restricción calórica

Visitas: 20

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por DieteticaExpress el enero 10, 2018 a las 12:58pm

Hola Norelis, gracias por tu comentario! 

Comentario por norelis barrueta el enero 10, 2018 a las 12:17am

excelente 

Publicidad

twitter

Facebook

© 2018   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio