Los Oligoelementos la Micronutrición del Organismo

Los oligoelementos también denominados elementos o minerales traza, participan activamente con el resto de minerales esenciales en el equilibrio físico y biológico del organismo.

Los oligoelementos aseguran un buen desarrollo de los fenómenos fisiológicos celulares, como son la respiración, el sistema inmune, los efectos vasomotores y los transmisores neuronales.

Los oligoelementos son sustancias esenciales para la salud, los obtenemos a través de una alimentación de calidad y diversa rica en nutrientes; consumiendo cereales completos o integrales, verduras, legumbres y frutas de producción ecológica y evitando al máximo los productos refinados y,o muy elaborados.

Síntomas de Carencias de Oligoelementos

Cuando hay carencias se observa una descenso de las actividades enzimáticas y en consecuencia un deterioro de las funciones metabólicas y fisiológicas, lo que da lugar a una mayor vulnerabilidad del organismo en cuando a la disminución de las defensas inmunitarias, regulación endocrina y funciones neuro-fisiológicas.

Los oligoelementos no presentan efectos secundarios y actúan en sinergia con los tratamientos clásicos.

Acción Curativa de los Oligoelementos

Encontramos asociados a moléculas orgánicas y formando complejos que llamamos órgano metálicos, sustancias metálicas como el Magnesio, Cobre, Hierro, Zinc, Manganeso, Cromo, Molibdeno en tejidos y fluidos biológicos.

Todas estas sustancias traza son catalizadores de reacciones enzimáticas o cofactores de la actividad de numerosos neurotransmisores y hormonas.

Otros elementos traza no metálicos que también participan de moléculas biológicas son el Flúor, Selenio, Silicio, Arsénico, Iodo.

La presencia de los oligoelementos es esencial en los procesos metabólicos de las células vivas, participando en la reactividad catalítica enzimática, por ejemplo el hierro y la citocromo P450 participan en la síntesis de las hormonas esteroideas a partir del colesterol. 

Las enzimas oxidasas necesitan cobre o molibdeno, las glicosil-transferasas manganeso, la super-oxi-dismutasas o SOD cobre y zinc.

Las SOD tienen función catalítica en los procesos de degradación de los radicales libres, que proceden del metabolismo normal o bien del resultado de los productos xenobióticos como el tabaquismo, productos tóxicos, medicamentos, etc.

El selenio también es cofactor de la GSH-Px o Glutation peroxidasa, enzima de degradación de peróxidos y eliminación de radicales libes.

El Cobre y El Bismuto

Son 2 oligoelementos que juegan un papel importantísimo en tratamiento de patologías agudas, como por ejemplo las gripes.

Al parecer cuando se administra el oligoelemento Cobre con los primeros síntomas de la gripe, los resultados que se obtienen son espectaculares.

Según Sorenson el cobre actúa como antiinflamatorio, antiinfeccioso y antivírico.

El cobre se utiliza en periodos cortos de entre 7 y 9 días, en casos como la gripe en curso se recomiendan entre 3 y 4 ampollas cada 6 o 8 horas.

Síndrome Distónico: Manganeso Cobalto

El llamado síndrome distónico o síndrome III cursa con las siguientes características:

Las diferentes funciones sufren altibajos con alternancia de la temperatura corporal, es decir aumento de temperatura y bajada brusca, con tendencia a la ansiedad, trastornos vasculares como varices e insuficiencia venosa, distonías vegetativas, euforia y depresión alternas. 

Una de las aplicaciones tradicionales de la terapia oligoterapia con Manganeso-Cobalto es el Climaterio y la Menopausia

Modo de empleo: Salvo otra indicación del profesional, generalmente se recomienda tomar 1 ampolla sublingal al día en ayunas.

Artículos Relacionados:

¿Qué es el Selenio y por qué lo necesitamos?

El Cobre la biología y la nutrición


Propiedades del Cobre