10 Beneficios del Jengibre

El Jengibre un remedio fundamental en medicina Ayurveda y en medicina China, muy utilizado antaño en la botica y la cocina Europea desde la época Medieval, es una bella planta floral de origen Asiático, de la que se utiliza el rizoma.

La raíz de Jengibre puede utilizarse fresca: rallado, troceado o a lonchas; en polvo, en pickles o encurtido.

El Jengibre se ha usado en Extremo Oriente por su eficacia cuando se trata la inflamación de las articulaciones, pero también por su exótico sabor en la cocina y sus múltiples propiedades en medicina tradicional.

El poder curativo del jengibre está en la raíz, de sabor ligeramente agrio-picante, muy aromático, rico en aceites esenciales medicinales, vitaminas (C, B y E) y minerales como el Calcio, Potasio, Magnesio, Manganeso, Hierro, Cobre, Fósforo, Sodio; además de fibra proteínas y azúcares que aportan energía.

Los componentes activos principales del jengibre son el zingibere y el bisaboleno, siendo los gingeroles o shagoles, unas oleoresinas, los principios activos más conocidos.

Su sabor y aroma exótico, dulce, picante, floral puede disfrutarse a lo largo y ancho del planeta en licores, refrescos, cervezas, postres, asados, repostería de bizcochos y galletas, aromatizando y enriqueciendo infusiones, té y café; en la elaboración de perfumes y productos cosméticos........

10 Beneficios del Jengibre:

1. Mejora las Digestiones

Esto sucede porque el jengibre estimula los jugos gástricos, incidiendo positivamente sus encimas sobre las proteínas de la digestión y la acción prebiótica en la flora intestinal. 

El jengibre es un tónico de la musculatura intestinal, facilita el transporte de sustancias y disminuye notablemente la irritación de las paredes intestinales.

2. Protector Hepático

El jengibre es colagogo, facilita la secreción de la bilis y alivia los síntomas de hinchazón, acidez y flatulencia, actuando los gingeroles como hepatoprotectores activos. 

3. Antioxidante

El jengibre mantiene la piel y otros órganos del organismo más jóvenes, los responsables son los extractos etanólico y metabólico de la raíz de fuerte acción antioxidante.

El jengibre es un buen alimento antioxidante que podemos utilizar como especia en nuestra dieta diaria tanto en la preparación de sabrosas comidas y salsas como exóticos postres, bebidas e infusiones.

4. Depurativo

El jengibre facilita la sudoración y la depuración de toxinas del organismo.

5. Anti-Cancerígeno

Dos principios activos picantes, el gingerol y el paradol, son los principios activos con actividad inhibidora de sustancias que ocasionan la aparición de tumores.

6. Anti-inflamatorio

El jengibre ha mostrado sobre todo en su fase inicial actividad antiínflamatoria gástrica especialmente en gastritis producida por estrés, consumo de alcohol, etc.

Se utiliza con éxito para aliviar la inflamación por artritis reumatoide o degenerativa, osteoartritis e inflamación muscular crónica.

7. Circulatorio

El jengibre, como el ajo evita que las plaquetas de la sangre se acumulen, además disminuye el colesterol en sangre, la sinergia de estas dos acciones reducen el factor de riesgo de la arterioesclerosis.

El jengibre fortalece el funcionamiento general del corazón, sus propiedades anticoagulantes y anti-agregantes ayudan a prevenir el fortalecimiento de las arterias.

Su acción dilatadora de los vasos sanguíneos mejora la circulación y la sensación de calor corporal al verse incrementada la circulación, siendo un alimento saludable para incrementar la sensación de calor del organismo y luchar contra el sudor frío.

8. Expectorante

El jengibre se ha usado tradicionalmente para aliviar en caso de catarros, gripe, dolor de garganta, afonía por su actividad expectorante y antitusiva.

9. Alivia los Dolores Menstruales

Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, se ha usado tradicionalmente para calmar los dolores del periodo.

10. Lucha contra el Mareo y los Vértigos

La acción de los gingeroles y shogaoles sobre el tracto digestivo parecen evitar los mareos y vértigos durante los viajes.

Artículos Relacionados:

Prevenir el mareo en los viajes

La Curcuma contra el Cáncer

Caramelos de Jengibre