Beneficios y Curiosidades de la Yerba Mate

El Mate es una bebida elaborada mediante infusión rica en cafeína, recibe el nombre de la calabaza seca en la que generalmente se sirve y bebe la infusión.

Preparación del Mate

El mate o chimarrao se prepara con Ilex paraguariensis o yerba mate y agua caliente, con dos métodos distintos. 

1.- Como un té o tisana añadiendo agua caliente y colando para servir.

2.- Mate Cebado, es un ritual social, para el que se necesita un recipiente llamado Mate o Cuja, y una caña metálica con agujeros en la base para filtrar la Yerba y sorber, llamada bombilla o bomba.

En la versión en caliente se dice que se ceba el mate, también se puede tomar en frío entonces se le llama tereré.

Curiosidades de la Yerba Mate

Ilex paraguariensis o yerba de los Jesuitas es una planta de la familia de las aquifoliaceae que crece en estado silvestre, consumida por algunos pueblos indígenas por sus propiedades tanto curativas como alimenticias, tanto los Guaraníes como los Guaycurúes consumían la planta a la que llamaban Kaa; la mascaban, maceraban y también hacían infusión con ella, le otorgaban propiedades curativas anti-reumáticas, reconfortante intestinal, energizante y energéticas.

El uso entre la población Hispana se extendió tanto que llegó a prohibirse el tránsito y el cultivo en 1595 y posteriormente también la exportación de la yerba, hasta que se autorizó a los Jesuitas su cultivo mediante un impresionante monopolio al que llegaron gracias los métodos de germinación desarrollados por ellos y que sería fuente de ingentes ingresos hasta su expulsión por lo que se le apodó con el nombre de "El Oro Verde de Los Jesuitas".

La yerba mate también se emplea como ingrediente para elaborar bizcochos y otros alimentos.

Principios Activos del Mate

Xantinas: la Mateína; la yerba Mate contiene mateína que es un estimulante del sistema nervioso muy similar a la teína del té o la cafeína del café, responsable de tonificar, estimular, combatir la fatiga física y mental.

Catequinas: Comparte con estos alimentos otro principio activo polifenólico, llamado catequinas, unos flavonoides con actividad antioxidante.

Saponinas: Actúan como antioxidantes y antihipercolesterolémico.

Taninos: De actividad astringente y cicatrizante.

Vitaminas y Minerales: Vitamina C, Complejo B, Carotina o Provitamina A, Calcio, Potasio, Magnesio, Selenio, Fósforo, Hierro, Sodio, Clorofila.....

Usos del Mate

El mate se usa hoy día principalmente como bebida estimulante, en las dietas de control de peso por su capacidad para quemar y reducir grasas además de colesterol, como antioxidante, diurético, laxante, tónico, energizante, digestivo, prevenir caries.....

Se cree que el Mate puede estimular la actividad muscular y pulmonar, regulando los latidos del corazón con lo que por su actividad tonificante en conjunto produce una sensación de bienestar, lucidez intelectual y vigor generalizada. Sus propiedades tonificantes del aparato digestivo optimizan la absorción de los nutrientes y regulan las funciones de asimilación del organismo.

Su acción antioxidante entre otras es beneficiosa para el cuidado de la piel y el cabello. Los polifenoles que contiene parecen ser similares a los del vino tinto, estos compuestos polifenoles detienen el envejecimiento celular y estimulan el sistema inmune.