Propiedades del Cobre

El cobre del latín cupurum, es un metal cúbico de color anaranjado, de dureza 3, cuando se oxida toma un color verde caractirístico que forma pepitas naturales; prácticamente agotado por lo que se extrae de otros minerales como la malaquita, azurita, cuprita....

El cobre se ha utilizado ampliamente por ser un buen conductor de energía, los cristaloterapeutas profesionales utilizan el cobre en la fabricación de varas de cristal, son varitas de cristal de cuarzo combinado con piedras minerales y cobre para generar varitas de poder, instrumentos de energía direccional.

Sus propiedades como conductor lo hacen muy útil cuando las energías mentales o físicas están bloqueadas.

En estos casos se lleva en forma de pulsera de cobre para aliviar los dolores de reuma o artritis; también se coloca sobre la glándula timo en el esternón para apoyar el sistema inmune y fortalecer las energías del organismo.

Desde la antigüedad el cobre se ha utilizado por sus propiedades antimicrobianas, se sabía que el agua que se transportaba en contenedores de cobre era de mejor calidad, hoy día comprendemos que las superficies de cobre pueden destruir gran cantidad de microorganismos, las bacterias no crecen en las superficies de cobre, es efectivo incluso contra la debastadora bacteria Methicillin Staphylococcus Aureus o MSRA según los sorprendentes resultados de los estudios de la Universidad de Southampton es capaz de eliminar la bacteria en un 99,9%.

Tanto en el hospital Universitario de Birmingham  U.K. como en la clínica Asklepios de Hamburgo en Alemania se han colocado asientos de baño, tiradores y picaportes e interruptores de la luz de cobre, con unos resultados impresionantes según el profesor Tom Elliot, cuando se hicieron comprobaciones los artículos de cobre presentaban menos microorganismos hasta un 95% en comparación con los utensilios de acero

También se pensaba que el cobre podía mejorar la circulación, el dolor y la inflamación, especialmente en el caso de dolores musculares, por rigidez, reumatismo, pérdida de hueso y de colágeno, etc.

Los Aztecas utilizaban el cobre para tratar ciertas enfermedades y heridas de la piel, al igual que los Egipcios que lo usaban para desinfectar heridas y esterilizar el agua. Hoy en día se utiliza como ingrediente en cremas con cobre antiinflamatorias antisépticas y fungicidas, así como en gel .

Según Guillermo Figueroa del departamento de nutrición y tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile, son los iones que libera el cobre los que destruyen la bacteria rápidamente.

Las piezas decorativas de cobre con malaquita se colocan en los espacios de la casa y del lugar de trabajo para armonizar las energías negativas.

Artículos Relacionados:

El Cobre, la Biología y la Nutrición

Vaso de Cobre Ayurveda

La Malaquita Curiosidades de la Piedra Mineral

Usos saludables del cobre