¿Qué son las Enzimas Digestivas?

Las enzimas son catalizadores de las reacciones necesarias para transformar los hidratos de carbono, grasas y proteínas en sus principios inmediatos a saber...  glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.

Estos principios inmediatos son los elementos que realmente atravesarán la pared intestinal. Las enzimas en las que nos centramos en este caso son las que están den la categoría de hidrolíticas, se denominan así porque hidrolizan enlaces pépticos, estéricos y glucosídicos.

Enzimas Hidrolíticas

1.-Lipasas para desintegrar las grasas

2.-Proteasas para desintegrar proteínas

3.-Amilasas para desintegrar almidones

Las enzimas favorecen la no proliferación de antígenos causantes de intolerancias y alergias alimenticias.

Mejoran el transporte de nutrientes a los vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

Cada enzima trabaja en un grado de acidez o pH

Mejoran la función general del estómago para asegurar la capacidad para descomponer los hidratos, grasas y proteínas.

Mejoran la acción de las amilasas del páncreas, facilitando la absorción de los hidratos de carbono.

Mejoran la capacidad de acción del hígado y vesícula biliar frente a la emulsión de grasas.

Un incorrecto proceso enzimático digestivo puede ocasionar:

Malnutrición; Problemas de desarrollo en niños y adolescentes; Afecciones alérgicas; Desórdenes digestivos; Gases; Digestión lenta; Fatiga; Curación lenta de las heridas; Hipertrofia del hígado,vesícula biliar y páncreas; Intolerancia alimenticia, etc.

Un ejemplo de suplemento fórmula enzimática podría contener: Extracto de bilis de buey, pancreatina, diastasa, betaína, papaína, extracto de pepsina.

Los suplementos enzimáticos ayudan a la digestión de proteínas, hidratos de carbono y grasas, además deberían contener  un equipo de enzimas que apoyen la descomposición de los tres grupos de alimentos.

El Extracto de Bilis de Buey Facilita la digestión de la grasa y la absorción de vitaminas liposolubles, estimulando el flujo de bilis por el hígado.

Los alimentos que promueven la expulsión de bilis al duodeno son, en primer lugar, las grasas y en segundo lugar las proteínas.

La bilis de buey es un complemento digestivo que colabora a combatir el estreñimiento mejorando el funcionamiento de la vesícula biliar y favoreciendo la estimulación de la bilis hepática.

La Pancreatina, la presencia de esta enzima tienen como función el páncreas, favoreciendo la secreción de jugos pancreáticos.

El páncreas es la principal glándula del intestino. El jugo pancreático se dirige al intestino delgado, el cual contiene enzimas para metabolizar proteinas, almidones, grasas, ácidos nucleicos,vitaminas liposolubles.

La Diastasa favorece a digestión de carbohidratos y almidones. Son catalizadoras de la hidrólisis del almidón.

El almidón es la principal reserva de energía de los cereales y raíces vegetales, esta formado pro las largas cadenas de glucosa.

La diastasa puede ser de origen fúngico por ejemplo de Aspergillus Oryzae, una de las mejores fuentes. 65 mg de betaína es equivalente a 2.2 gotas de ácido hidroclorhídrico.

Betaína HCL, es específica cuando hay una falta de ácido clorhídrico. La función de la betaína es aumentar la acidez pH del medio gástrico. Estimula la producción de pepsina, enzima específica en la digestión proteica.

Las personas con úlcera de estómago o duodenal pueden ver agravada esta problemática, en estos casos  se recomienda utilizar fórmulas digestivas libres de betaína.

Otra enzima importante en un complemento digestivo es la Papaína, enzima proteolítica similar a la pepsina presente en el jugo gástrico.

Actúa en desórdenes como la gastritis, hernia de hiato, acidez ya que neutraliza el exceso. Aporta una acción suavizante y antiséptica digestiva. Esta enzima actúa también sobre los almidones favoreciendo la función pancreática y el gluten, especialmente importante en la enfermedad celíaca.

Pepsina es una enzima específica en la digestión de proteínas.

La producción de pepsina se produce en el estómago donde se fabrica jugo gástrico. La actividad de la pepsina necesita para un correcto funcionamiento frente a la descomposición de la proteína de un adecuado medio ácido estomacal.

Menta piperita para favorecer la estimulación gástrica se puede incorporar una pequeña cantidad de Menta piperita que además aporta su sabor característico al cóctel.

En situaciones digestivas tales como intestino irritable, habitualmente el músculo liso del tracto intestinal sufre espasmos, la menta puede impedir las contracciones involuntarias asociadas a estos espasmo intestinales.

Además, la menta tiene popularmente bien conocidas propiedades carminativas, ayudando a la eliminación de gases intestinales. Según las investigaciones parece ser que esta propiedad es debido a la relajación ejercida sobre el esfinter esofágico.

Su capacidad estimulante gástrica es importante en cualquier fórmula digestiva ya que permite que las enzimas que actúan en el estómago pueden contar con una presencia de jugo gástrico lo más adecuado posible y una secreción de moco protector deseable, así a partir de la estimulación gástrica se promueve la secreción de ácido clorhidrico y la producción de pepsina.

El estrés, envejecimiento, mala alimentación, consumo de bebidas carbonatadas, conservantes, aditivos, colorantes, medicamentos, alcohol, etc. pueden provocar desórdenes digestivos importantes que inducen en ocasiones a alergias, úlceras, molestias digestivas, etc.

Artículos Relacionados (Pincha en el enlace):

Vínculo entre la bacteria intestinal y el sobrepeso

Beneficios del Yogur con Probióticos

Consecuencias de la falta de vesícula y tipo de dieta