Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El otro día fui a la conferencia nacional de dermatólogos en la que este año se realizaba en la ciudad de Talca, en la que se exponía las diversas técnicas innovadoras dadas por los dermatologos en talca que daban sus tipos frente a esto.

Luego de la charla me dieron algunos comentarios sobre la dermatología infantil bastante interesantes.

Debido al estigma causado por la aparición de las lesiones, las enfermedades de la piel a menudo producen un impacto negativo en el estado emocional, las relaciones sociales y las actividades diarias de los pacientes.  Se estima que aproximadamente un tercio de los pacientes dermatológicos tienen aspectos emocionales asociados a su enfermedad.  Además, es importante señalar que existe una fuerte relación entre la baja autoestima y la dermatosis infantil, factor que puede agravar las complicaciones psicosociales asociadas a la enfermedad.

Existe una estrecha conexión entre la piel y el sistema nervioso central, ya que se originan en la misma capa de células germinales embrionarias, el ectodermo. Este hecho proporciona la base para la suposición de que la piel y el cerebro pueden influirse mutuamente, y esta suposición se ve reforzada por estudios de numerosas afecciones cutáneas como el lupus eritematoso sistémico, la psoriasis, el acné y la alopecia areata, en la que un estado mental desequilibrado puede desencadenar y / o ser exacerbado por una enfermedad cutánea subyacente. El estado de salud está influenciado por las condiciones físicas, psicológicas y sociales, con interrelaciones variables entre estos dominios, que deben seguirse al tratar al paciente. Además, el estado de salud del individuo está fuertemente relacionado con su calidad de vida y la apreciación del sujeto en su conjunto y una intervención interdisciplinaria son esenciales para que cualquier terapia sea efectiva en la mejora de la calidad de vida del paciente.

Ante esta situación, surge la cuestión de qué factores, condiciones o situaciones producen un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes dermatológicos. Un estudio realizado en 2005 por un grupo de investigadores del Departamento de Dermatología de UFCSPA (Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre), sugiere un mayor grado de angustia psicológica en pacientes con enfermedades crónicas de la piel y apariencia estética desfavorable. 

Una revisión de la literatura sobre el tema muestra que hay escasez de publicaciones sobre las consecuencias de las enfermedades dermatológicas en la población pediátrica, un grupo que merece atención dado que las dermatosis con un impacto psicológico negativo pueden desencadenar problemas en el proceso cognitivo, afectando el aprendizaje en la escuela, así como dificultades en el entorno social y familiar, y pueden desencadenar Incluso el interés en los deportes puede verse afectado negativamente por enfermedades de la piel, debido a su fuerte relación con la baja autoestima en los niños. En un estudio longitudinal realizado en el Reino Unido, sesenta y cuatro pacientes pediátricos con prurito, dermatitis atópica o psoriasis, se encontró una relación evidente entre el deterioro clínico y los eventos adversos de la vida, con una mejoría clínica que se produjo después de cinco años de seguimiento cuando se eliminaron los factores estresantes. 

Al mismo tiempo, la importancia de este tema se refleja en la reciente inclusión de estimaciones de la calidad de vida en pacientes pediátricos como una tercera dimensión a estudiar dentro de ensayos clínicos aleatorizados, además de la eficacia y seguridad de los medicamentos. 9 Calidad de vida es un término abierto a la interpretación y que busca nombrar algunas de las características de la experiencia humana y se considera el factor central que determina el sentimiento subjetivo de bienestar del paciente. Para algunos autores, el concepto de calidad de vida (CoL) abarca todos los aspectos que rodean el diagnóstico temporal y el tratamiento de una enfermedad y que se extiende más allá de los problemas médicos, incluyendo el estilo de vida, la vida comunitaria y familiar. Otra posible definición se refiere a la CdL como la posesión de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades y deseos individuales, la participación en actividades que permitan el desarrollo personal, la autorrealización y la comparación satisfactoria entre uno mismo y los demás. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconoce su derecho al más alto nivel de salud, ocio y educación, así como el derecho a un nivel de vida adecuado a su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.  Por lo tanto, creemos que todas estas variables constituyen la definición de calidad de vida del niño, que se relacionan de manera compleja y dinámica, por la cual el sufrimiento experimentado en una de estas áreas puede tener consecuencias para las demás.

Se han creado varios indicadores para evaluar el bienestar de los niños, especialmente el desarrollo de su comportamiento cognitivo y social. Al evaluar el bienestar de los niños y adolescentes, es esencial apreciar la experiencia subjetiva, no solo sus condiciones de vida, ya que la relación entre las condiciones objetivas y el estado psicosocial suele ser asimétrica. Por lo tanto, la mejor manera de llevar a cabo este análisis es a través de la propia descripción del individuo de lo que está sintiendo en un momento particular de su vida. Para los niños y adolescentes enfermos, en particular, el "bienestar" puede implicar una amplia gama de sentimientos que son variables en relación con su salud y fuertemente sujetos a cambios, estando influenciados por eventos cotidianos y problemas crónicos. En consecuencia, es importante crear un cuestionario estándar aplicado al paciente para medir la calidad de vida.

El Índice de Calidad de Vida Dermatológica Infantil (CDLQI) permite una evaluación simple, compacta y uniforme de los pacientes con enfermedades de la piel en general, en la que las puntuaciones más altas indican una peor calidad de vida relacionada con la enfermedad.14 Por el contrario, la Escala de Calidad de Vida para Niños (AUQEI - Autoquestionnaire qualité de vie enfant em imagé) busca evaluar el sentimiento subjetivo de bienestar del individuo, examinando los sentimientos del niño acerca de su satisfacción con diversos aspectos de la vida, como la salud y las relaciones familiares. 

Dado que las enfermedades de la piel suelen ser evidentes, tienen fuertes repercusiones sociales y, por lo tanto, empeoran la calidad de vida. Para establecer una terapia completa y efectiva, es necesario apreciarlos en términos de su efecto general en el individuo. En este sentido, las herramientas de evaluación disponibles permiten una mejor comprensión de la experiencia de un niño cuando se enfrenta a la enfermedad, en particular cómo la enfermedad afecta a la calidad de vida del individuo. Más datos sobre este tema podrían conducir a mejores evaluaciones y enfoques terapéuticos para la población pediátrica.15

Desde una perspectiva clínica, la importancia de evaluar la calidad de vida se hace evidente cuando, durante la consulta dermatológica, los pacientes pediátricos o sus padres se refieren a los efectos que los síntomas tienen en la vida de los pacientes, en las relaciones interpersonales dentro de la vida escolar y familiar, así como en la percepción del bienestar del paciente como una 

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida de los pacientes pediátricos con enfermedades cutáneas que acuden a un servicio de dermatología, comparar las puntuaciones de calidad de vida obtenidas entre las dermatosis encontradas en la muestra y asociarlas a variables como la edad, el sexo y el tiempo de tratamiento, además de observar cómo la enfermedad cutánea afecta específicamente

Visitas: 45

Responde a esto

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio